Compartir

Sólo el 17 por ciento de los postulantes del Conicet fueron aprobados como planta permanente, dejando un saldo de más de dos mil científicos y científicas expulsados del sistema. “Barañao es un farsante. Primero con nosotros para poder llegar al lugar de ministro, y ahora con Macri, para poder seguir viajando. Está sacando provecho de su posición”, aseguró el diputado nacional y ex director del Conicet, Roberto Salvarezza.

“El sistema estaba en expansión con el Plan Argentina Innovadora 2020, que invitaba incorporar a los científicos y científicas. Todas las personas que se estaban formando se iban a ir incorporando de acuerdo a ese plan”, explicó el diputado nacional y ex director del Conicet, Roberto Salvarezza sobre la gestión previa del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología.  Además, afirmó que con la gestión de Cambiemos “redujeron todo ingreso. El secretario Barañao sale a decir que consiguió que entraran 400 personas, cuando su plan cuando estaba Cristina implicaba integrar a 20.000 científicos”.

Al respecto del desfinanciamiento en el área de Ciencia y Tecnología remarcó: “Teníamos una agencia nacional de producción pública de medicamentos, que fue desfinanciada alevosamente. Se podrían haber puesto en funcionamiento los laboratorios y ponerlos a servicio de la población, pero lo congelan: no funciona nada”.

Además destacó que con esta exclusión del campo de la investigacion, muchos científicos y científicas se irán del país y agregó: “Exportamos científicos y se enriquecen otras sociedades. Es un perdida, pero es el proyecto de país que tienen: Argentina está determinado a ser un país periférico, sin ciencia ni tecnología, donde nos indican los grandes que debemos hacer”.

Pasó en Caput #ReportaCaput