Compartir

“Nosotros no podemos combatir la ausencia absoluta de la institucionalidad y la manipulación grosera que ha hecho el gobierno de Mauricio Macri utilizando los mismo métodos. La Constitución y las leyes muestran el camino: tenemos las herramientas desde el punto de vista jurídico y del control parlamentario para mejorar el sistema en la Argentina”, afirmó la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun sobre las presiones del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

“Me parece que si comprendemos el momento por el cual estamos atravesando en Argentina, debemos tener la claridad política de comprender que hay que enfrentar la realidad dura con procesos de unidad desde el Parlamento de la Nación. Acompañar aquellas medidas que requiera el próximo gobierno nacional; que seguramente serán muchas para poder encaminar a nuestro país en torno a la senda del empleo, del agregado de valor de la defensa de las economías regionales, del hambre, delinear los trazos gruesos para un nuevo proyecto de gobierno”, describió la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, sobre el proceso que deberán atravesar durante el próximo periodo.

Agregó, además, que “hace falta un Parlamento que pueda acompañar esa batería de leyes que se tomarán al principio del mandato. El Senado de la Nación ha comprendido esto, me parece que claramente lo que ha planteado la ex presidenta y el presidente electo ha sido fundamental para poder construir esta unidad del bloque que ahora es el Frente de Todos”.

Respecto del panorama latinoamericano, Sacnun meditó: “No podemos hacer un análisis aislado de la situación por la que está atravesando la República, que deja Mauricio Macri: estamos ante una pérdida de más de 200 mil empresas, de un nuevo proceso de endeudamiento que ha generado una crisis de deuda. Por supuesto, la situación geopolítica de la región es central. No es lo mismo lo que está pasando en Chile, que es la imposición de un sistema económico de concentración de la riqueza y distribución regresiva del ingreso, que ha generado mucha desigualdad. Así, la de Bolivia es muy diferente. Hasta hace no mucho se hablaba de la importancia estratégica del modelo de Bolivia, justamente porque han enhebrado un modelo de soberanía política y económica que molesta en el continente”. 

Sobre la reforma del Poder Judicial, Sacnun meditó: “Nosotros no podemos combatir la ausencia absoluta de la institucionalidad y la manipulación grosera que ha hecho el gobierno de Mauricio Macri utilizando los mismo métodos. La Constitución y las leyes muestran el camino: tenemos las herramientas desde el punto de vista jurídico y del control parlamentario para mejorar el sistema en la Argentina. Para que esté al servicio del pueblo y garantice el acceso a la justicia”. “Fijate qué parangón: mientras se utiliza el Poder Judicial para perseguir opositores políticos y generar mayor impunidad a quienes hacen negocio con el Estado, el pueblo argentino demuestra una disconformidad”, cerró.

Pasó en Caput #LaRectaFinal