Compartir

En una emotiva jornada, Radio Caput homenajeó a Ana María Careaga, Nelly Minyersky, Nora Lafón, el Chino Martínez Zemborain, Cynthia Ottaviano, Hernán Brienza, Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Lía Méndez, Daniel Rosso, Martín García, Justicia Legítima, Lucía García Itzigsohn, Carolina Balderrama y Pedro Patzer.

Además, en el cierre del evento se entregó un reconocimiento a las personas privadas de libertad por razones políticas, que fue recibido por Fernando Esteche, que había recuperado su libertad cinco días antes.

La actividad se realizó el miércoles 9 de octubre en el Centro Cultural Padre Mugica de San Telmo, y Radio Caput realizó una transmisión especial, conducida por Greta Penna y Hernán Arrué. Los presentadores del acto fueron Rocío López, Fernando Alonso, Laura D’Onofrio y Natalia Mastrángelo.

FOTO: Luis Iramain

Careaga: “Honramos la memoria de nuestros seres queridos”

La referente de los derechos humanos, Ana María Careaga, agradeció “la posibilidad de honrar la memoria de nuestros seres queridos, y como lo hemos hecho en otras ocasiones, vamos a honrar a los y las 30 mil”. “30 mil detenidos desaparecidos, presente. ¡30 mil detenidos desaparecidos, presente. Ahora y siempre!”.

Esteche: “Es urgente que los presos políticos estén en libertad”

El dirigente social Fernando Esteche recibió un reconocimiento en homenaje a las personas privadas de libertad, apenas cinco días después de recuperar la libertad: “Cuando no se nombra a los presos políticos con nombre y apellido, cuando da vergüenza mencionarlos, estamos haciendo el juego a ellos”. “Cuántos menos presos políticos hay, más nos tiene que doler”.

Martín García: “Caput pertenece a un pueblo nuevo”

El ex presidente de Télam, Martín García, citó al dirigente político francés Jean Luc Melenchon, que dijo que “cada generación es un pueblo nuevo”, y agregó: “Caput pertenece a una nueva generación y a un pueblo nuevo”.

Minyersky: “Estar en Radio Caput es una transfusión de alegría”

La abogada feminista Nelly Minyersky aseguró que no puede dejar de decir, lo que significa una radio como Radio Caput”. “Quienes vivimos todas las dictaduras, quienes pasamos tantos años sin poder acceder a transmitir nuestras ideas, tenemos una dimensión de lo que significa”. “Tener un micrófono, poder hablar, es algo que se agradece infinitamente”. “Veo que todos los que tenemos el privilegio de estar en la radio, sentimos lo mismo; es una transfusión de alegría, de solidaridad”, aseguró.

FOTO: Luis Iramain.

Chino Martínez Zemborain: “Cuando la información va por delante, no hay que temerle a nada”.

El ex director de Radio Nacional, Oscar “el Chino” Martínez Zemborain, desplegó un ejemplar de la revista Sin Censura, publicado en 1980 en el exilio francés durante la última dictadura cívico militar: “El gran valor de esto que hacemos es funcionar con la información por delante”

Lafón: “En Caput todos te sonríen”

La destacada periodista Nora Lafón aseguró que cuando “uno entra a Caput tiene la sensación de que entra en otro país“. “Uno se encuentra con los chicos y tiene esperanza: alguien nos va a seguir”. “Todos te sonríen”, agregó.

Ottaviano: “Sigamos defendiendo el derecho humano a la comunicación”

La periodista Cynthia Ottaviano contó que al llegar a Caput se encontró con unos pibes que son “como los locos de la azotea de la era digital“. “Sigamos defendiendo el derecho humano a la comunicación”, afirmó.

Caballero: “Están los que luchan y los que lloran”

El periodista Roberto Caballero sostuvo que “la vida compensa” y “esto que está pasando es una compensación”, y reclamó “que cese la persecución penal contra Cristina Fernández de Kirchner” y pidió “una navidad sin presos ni presas políticas”.

Brienza: “A nosotros no nos premia nadie”

El politólogoHernán Brienza afirmó que “la intemperie es horrible. No tener laburo es muy feo. De golpe, nos vimos y nos dimos cuenta que cada uno estaba tan solo como el otro, y empezamos a juntarnos y a charlar, y que se trataba de una cuestión política, no individual”. “A nosotros no nos premia nadie”, destacó.

Caamaño: “Gracias a Radio Caput por el espacio de libertad”

Al recibir el reconocimiento para Justicia Legítima, subieron al escenario la presidenta de la asociación civil, Cristina Caamaño, Marcela Carlomagno, y Pablo Vassel, entre muchos otros.

Rosso: “Dedico este premio a todos los que se animaron en estos años a la intemperie”

El sociólogo y periodista Daniel Rosso consideró que “hay una identidad que atraviesa a todos los que estamos acá, que es ser militantes políticos, sociales, culturales”, y agregó que por eso dedica el reconocimiento “a todos los que se animaron en estos años a la intemperie”.

García Itzigsohn: “Quiero dedicar este premio a Cristina Fernández de Kirchner”

La periodista, que integra Hijos La Plata, decidió dedicar el reconocimiento a la ex presidenta y actual candidata a vice por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner.

Carolina Balderrama: “Veníamos pensando en algún proyecto que nos diera un poco de aire”

La conductora de Un Cuarto Propio señaló que, tras la victoria de Macri en 2015, junto a Lucía estaban “pensando en algún proyecto que nos diera un poco de aire”, y en Caput “encontramos ahí un lugar que queremos un montón”.

Mocca: “Radio Caput fue un soplo de energía, de entusiasmo, de amor”

“Para mí Radio Caput fue un soplo de energía, de entusiasmo, de amor”, dijo el politólogo Edgardo Mocca, y destacó “ser parte de la ruta en estos cuatro años tan duros, tan complejos”.

Lía Méndez: “En Caput somos un colectivo diverso con una gran sintonía”

La titular del Partido Humanista, Lía Méndez, manifestó “una gran emoción” por el reconocimento. “Nos agradezco esta construcción que, desde cierto punto de vista, recién empieza, y vamos a tener mucho por hacer en los tiempos que vienen”, afirmó.

Patzer: “En medio de la desesperación, esta gente se volvió una forma de esperanza”

El poeta y escritor Pedro Patzer reflexionó que en 2016 Caput era “nuestra esperanza, una especie de un GPS cuando los caminos estaban perdidos; pero todos sabíamos que ahí, como medio ebrios, caminábamos en Caput y algo de esperanza había siempre”.

Ramos Padilla: “La defensa de los derechos humanos nos sigue marcando el rumbo”

El director de la radio, Juan Martín Ramos Padilla, reafirmó que Radio Caput “va a seguir diciendo las mismas cosas y defendiendo las mismas ideas que defendió durante estos cuatro años, desde que nació en abril de 2016. La defensa de los derechos humanos, como siempre, va a ser la que nos siga marcando el rumbo”. Además, anunció que se creó la Asociación Civil sin fines de lucro Caput por la Comunicación, la Cultura y los Derechos Humanos.

FOTO: Luis Iramain.

Pasó en Caput.