Compartir

El analista y director del Grupo de Opinión Pública, Raúl Timerman, analizó la campaña electoral y explicó: “Yo creo que si en las Paso el 80 por ciento se inclina por alguno de los dos frentes, se puede definir en primera vuelta“.

Campaña Electoral

“La diferencia se achicó un poco, estamos en 5 por ciento con un margen de error de +-2. Remontó Macri en la provincia de Buenos Aires porque había llegado a un piso muy bajo, el más bajo de su período. Sin embargo, para Juntos por el Cambio en este momento, a nivel nacional, lo más complicado es la provincia de Buenos Aires, porque la fórmula presidencial de los Fernández está 8 puntos arriba, más arriba que en el conjunto del país. Eso se debe fundamentalmente al peso de Cristina“.

“Con la fórmula de Lavagna-Urtubey pasó algo. Cuando Cristina elige a Alberto, está dando un paso hacia el centro, y cuando Macri elige a Pichetto, también da un paso hacia el centro. El paso hacia el centro de ambos hace eclosionar ese centro que sumó en su momento Alternativa Federal con 24 puntos y ahora tiene 10. Hay 75-80 puntos que se juegan entre los dos frentes”.

Provincia de Buenos Aires

“En la Provincia de Buenos Aires está ensayando Maria Eugenia Vidal, el mismo eje de campaña, con características un poco diferentes, pero conceptualmente el mismo que le dio resultados en 2015. Demonizar al oponente. Lo que pasó con Aníbal Fernández, la diferencia es que Axel no tiene resistencia en la población. Ahora viene con “Axel Kicillof es marxista, después de que Pichetto dijo que Kicillof es comunista, Vidal sale a decir que es marxista”.

“Y ahora salió con “nunca lo escuché a Axel hablar de narcotráfico” y se prende a esa declaración totalmente irresponsable de Martha Pelloni. Es verdad que Axel nunca habló del narcotráfico, ni de inseguridad. La inseguridad es un tema candente especialmente en el conurbano de la provincia y es un tema donde un gobernador debería tener un programa”.

Mauricio Macri arma su primer equipo de campaña con Durán Barba y Marcos Peña, hace 14 años que ese equipo trabaja unido. Alberto Fernández nos enteramos que es presidente el 18 de Mayo, y ahí empieza a formar su equipo. Hay más experiencia de un lado que del otro y es de pensar que este lado se va a ir armando sobre la marcha y va a ir creciendo”, finalizó el encuestador.

Si tuvieras que corregir a los candidatos, ¿qué le dirías a Macri y a Alberto?

“Te digo de Alberto porque lo tengo más pensado. Un candidato no puede ir a hablar bien de sí mismo a los medios, un candidato habla bien de su programa, de su proyecto político, del frente al que pertenece. Pero para hablar del candidato siendo que Alberto es menos conocido que Macri, debería sacar a gente como Felipe Solá, Daniel Scioli, que debería formar una especie de vocería de gente que salga a hablar a los medios y hable de Alberto, eso yo creo que falta. La otra parte que creo que faltaría es el couching, él no cree en el couching, yo sí creo en el couching periodístico, a veces se pone un poco tenso en algunas entrevistas y yo ahí trataría de bajar un poco”.

“En cuanto a Mauricio Macri, yo creo que se está manejando muy bien la campaña de Macri, lo que pasa es que no la vemos. Llega segmentado a través de la big data. Está hiper segmentado”, concluyó”.

Pasó en Caput #ReportaCaput