Compartir

El presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz apuntó contra el gobierno y reafirmó Ley de Alquileres y las modificaciones que plantea: “Están generando una privatización de la ciudad y crisis habitacional. La farsa de la urbanización de villas es un maquillaje de lo más perverso, que es a través del crédito UVA”.

“En la ciudad de Buenos Aires presentamos una ley en la legislatura y que se terminó aprobando respecto de los honorarios de las inmobiliarias, para que no la paguen los inquilinos sino los propietarios. La situación es muy alarmante, los requisitos son cada vez más difíciles: el mercado se ha puesto muy duro. Es una ciudad regulada por el mercado inmobiliario, al no regular el acceso a la vivienda y por otro lado vender terrenos públicos al sector privado”, afirmó el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz sobre la situación actual en la Ciudad. “Están generando una privatización de la ciudad y crisis habitacional. La farsa de la urbanización de villas es un maquillaje de lo más perverso, que es a través del crédito UVA. Política que hoy todos saben que es una estafa. Tenés la situación en villas y de los sectores medios que no pueden seguir pagando el alquiler. Hay una falta de voluntad de regular el mercado inmobiliario” concluyó Muñoz.

El presidente de la Federación de Inquilinos agregó: “Edifican en las zonas que le conviene al mercado, bajo el crédito UVA. Le están planteando a la gente que tienen la necesidad de tener una vivienda que deben pagarse a través de un crédito. La villa olímpica y la Rodrigo Bueno son ejemplos de eso. Larreta entendió que es más efectivo empezar a echar a la gente que vive en las villas a través del mercado inmobiliario y no de la topadora como hacia Dominguez”.

Además, Muñoz explicó: “Se calcula que 150 mil viviendas en la ciudad están vacías. Se necesita un impuesto a la vivienda vacía, pero dudo que solo con esa medida se pueda solucionar el problema de acceso a la vivienda. Todo el mercado de los alquileres están en negro, no se sabe ni quienes son los propietarios”.

“La situación es grave en todo el país con diferentes características. La ciudad de Buenos Aires no tiene espacio vacío entonces tenes problemas como la cantidad de personas que viven en villas y los sectores medios que no pueden pagar el alquiler. Despues tenes la patagonia, donde el turismo junto con Vaca Muerta hace estragos porque también no hay regulación del alquiler turístico. Quienes tienen vivienda en alquiler prefieren ponerlo para el turismo y no para quienes viven ahí y Vaca Muerta solo le alquilan a trabajadores petroleros” puntualizó el referente de Inquilinos Agrupados.

Asimismo, el presidente de la Federación de Inquilinos destacó: “Hay dos situaciones: nos han mentido y nos han dicho que todos tenemos que ser propietarios, cuando sabían que nunca lo íbamos a poder hacer, excusándose en que no hacía falta intervenir el mercado inmobiliario.Y hay un sector muy grande de la clase política que se dedican al mercado inmobiliario”. Luego, Muñoz agregó: “Lo que planteamos es regular el precio de los alquileres, tener una política de distribución de la riqueza, si tenes 50 familias que le alquilan a una sola persona y todos los meses a esa persona 50 personas le dan la mitad del ingreso del hogar. Sin una ley que regule el alquiler y el acceso a la vivienda difícilmente tengamos una sociedad más justa”.

“Hoy empezamos algunas comunicaciones con el gobierno nacional, pero no sabemos cómo seguirá. Estamos planteando el congelamiento de los precios hasta diciembre y deducción de ganancias de quienes alquilan, pero la unica forma es que deje de gobernar el mercado en argentina. Mientras tanto seguirán siendo parches para que no les vaya tan mal en octubre” finalizó el presidente de la Federación de Inquilinos.

Pasó en Caput #LaRectaFinal