Compartir


El jueves, María Eugenia Vidal anunció que en 2018 el índice de mortalidad infantil (MI) fue de 8,9 cada mil nacidos vivos, y lo calificó como el más bajo de la historia. “La verdad es que tiene más aspecto de un anuncio de campaña cuando vemos que quien lo emite es un gobierno que carece de toda sensibilidad“, afirmó la responsable del área de investigación de la Fundación Soberanía Sanitaria, Leticia Ceriani, y agregó que “resulta llamativo que la tasa se conozca por estas fechas, generalmente se hace entre octubre y diciembre, y además nadie nos ha dicho cómo se está calculando esta tasa de mortalidad“.

En relación con las zonas del país que más sufren de mortalidad infantil, la sanitarista explicó: “En general se encuentran las regiones del noroeste argentino. La provincia de Buenos Aires tiene una desigualdad muy grande, con regiones con una alta tasa de mortalidad, y regiones con tasas más parecidas a la Ciudad de Buenos Aires“.

“A veces puede ser que la mortalidad infantil disminuya, pero sin embargo aumente la desigualdad, por ejemplo hay zonas ricas donde quizás disminuye pero en las zonas empobrecidas aumente notablemente. En la Ciudad de Buenos Aires es bastante parecido, un niño que nace en zona sur tiene tres veces más posibilidades de morir dentro del año que un niño que vive en la zona norte de la ciudad“, sostuvo la psicóloga.

Tasa de mortalidad infantil

“La tasa de mortalidad infantil en el país viene descendiendo desde hace más de 20 años, hay una tendencia incluso a nivel mundial. Sin embargo: Si uno evalúa la mortalidad infantil en un lapso de tres años, lo que vemos es que entre 2013 y 2015 el descenso fue de un promedio del 4,82 por ciento al año. Mientras que entre 2016 y 2018 la velocidad del descenso se detuvo y fue de 3,65 por ciento al año”, clarificó.

“Si bien es cierto que la mortalidad infantil disminuyó, lo que vemos es que se ha desacelerado. Esto es consecuente con las políticas económicas; la situación de crisis; el aumento de la pobreza y desocupación, y el deterioro brutal del servicio de salud que viene implementando este gobierno”, finalizó.

Pasó en Caput #ReportaCaput