Compartir

“Yo pensé que ganábamos la elección, pero de ninguna manera por esa diferencia. Cuando fui a votar, sentí algo extraño: sentí mucha alegría de la gente. Había una actitud que, por cuestiones generacionales, me hizo acordar un poco al 83. Esa cosa de que la gente va a desahogarse a la elección“, afirmó el diputado nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau, desde los estudios de Radio Caput sobre las elecciones primarias del domingo.

“Notaba una actitud alegre, esperanzadora. La gente no votó con bronca: votó con esperanza, para volver a una sociedad normal, donde el salario te alcanza para mantener a tu familia, donde el comercia levanta la persiana pensando que va a tener clientes; el que fabrica algo va a tener productos para colocar en el mercado; la familia va a mandar al pibe al colegio con la panza llena y no saltando de merendero en merendero. Y también la gente quería recuperar la alegría y salir de la mortificación a la que estuvo sometida. Por eso fue un voto, en alguna medida, oculto. Ninguna encuesta daba la diferencia de 15 puntos. Había gente que tenía la decisión, pero no la expresaban. Había que ir a votar superando tres años de zócalos de televisión, de títulos de diarios, de manejos y manipulación de redes sociales, y la gente fue con la heladera puesta en la cabeza, pero no vi un voto bronca, sino esperanzador para terminar con esta pesadilla”, aseguró el dirigente alfonsinista.

Al día siguiente del triunfo Macri le arruinó la vida a los argentinos. No nos dio ni 24 horas para festejar”, sostuvo Moreau. “Macri anuncia medidas y a las 11 horas, una de ellas ya fue cuestionada”, explicó en referencia a la suba de los combustibles. “Creo que de aquí en adelante lo que queda es hacer un gran esfuerzo por sostener la institucionalidad”, afirmó respecto de los pasos a seguir y agregó: “El Frente de Todos ha actuado con una enorme responsabilidad, leyendo bien el resultado. La gente no quiere que haya un adelantamiento de elecciones, quiere que eso se termine, pero en los marcos democráticos, por eso usó su voto. Y nosotros acompañamos eso”.

Asimismo, insistió: “Cuando habló Macri el lunes, había un clima candente y los mismo trolls de Marquitos Peña inventaron un cacerolazo, porque están inventando provocaciones. Buscan la provocación porque pretenden que haya un gran desorden institucional para volver en el futuro, con la excusa de que no lo dejamos gobernar. Pero las provocación van a seguir, como con Carrió diciendo que hicimos fraude”. 

Macri ayer hizo un esfuerzo enorme para parecer una persona razonable, que no es real, el real es el del lunes. Dice lo que piensa, y a él le molesta que la gente vote. La fuerza que él representa no ha cambiado, y eso es Carrió, Bolsonaro, la reacción que ellos tienen frente a este resultado. Todavía no pusimos esto en la dimensión continental, todavía lo estamos procesando en términos domésticos”, afirmó Moreau sobre el cambio de actitud de Mauricio Macri de una conferencia a la otra.  “Bolsonaro dice lo que piensa, y dice lo que dijo Macri el lunes. Por eso te digo que Macri del martes era absolutamente artificial, lo real es lo que dice Carrió. Eso es el macrismo real, esa es la derecha gobernando. Que ha fracasado estrepitosamente y entran en desesperación”, aseguró.  

Sobre la corrida bancaria del lunes, Moreau remarcó: “Ellos son los que fugan al exterior capitales y los depositan en los paraísos fiscales. El propio ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en su declaración jurada declaró que ganó 23 millones de pesos en un solo día. Lo del lunes se produjo porque estaba atado con alambre, si sos el país más vulnerable de la tierra, claro que cualquier cosa te afecta. Lo cínico e hipócrita es echarle la culpa al pueblo por lo que sucedió. Este tipo nos desnudo como país, y la economía la conducen los mercados y la timba”, cerró Moreau.

Pasó en Caput #EzeGuazzoraEnCaput