Compartir

El experto en seguridad Marcelo Saín afirmó que Patricia Bullrich está cometiendo “apología del delito” al convalidar el accionar de Luis Chocobar, cuyo procesamiento fue hoy confirmado por la Cámara del Crimen, además de cambiarse la carátula a “homicidio agravado“. “La ministra, lo que está diciendo es que a los ciudadanos se los protege a través de funcionarios policiales que cometen homicidios calificados“, señaló.

Para Saín, el accionar del gobierno es “un blanqueamiento de prácticas que son habituales en las policías argentinas“. “Cuando esto ocurre a las 3 de la mañana sin cámaras filmando los hechos, simulan un enfrentamiento armado, le tiran a la víctima una pistola y termina siendo legitima defensa”, argumentó.

El extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria recalcó que Bullrich “termina incursionando en la apología del delito porque le hicieron meter la pata al Presidente“, ya que “lo hicieron recibir a un homicida en Casa Rosada, lo felicitaron, lo convalidaron, lo legitimaron”. También aseguró que “hubo muchas presiones” sobre los camaristas, pero finalmente el gobierno “no lo consiguió”.

“Vos podés matar, agredir físicamente o hacer uso de la fuerza, en la medida en que esté en juego la vida, la integridad, la seguridad propia o de terceros. Sin esa agresión ilegítima por parte de alguien que está cometiendo un delito, es imposible el uso de la fuerza, porque el principio rector es que la intervención policial nunca puede ser más dañina que la violencia que la originó“.

Más allá de considerar que la ministra de Seguridad le brindó una “autorización legal a asesinar gente” a las fuerzas de seguridad, Saín señaló que los “sectores medios y altos de la policía saben muy bien que esto no puede ocurrir y que van a terminar presos”, como el caso de Chocobar, que está “en la antesala de la cárcel”. “Hay más racionalidad en cierta oficialidad policial que en la propia ministra“, concluyó.

TORTURAS EN LA RIOJA

Respecto de las torturas en la Escuela de Cadetes de La Rioja, que terminó con un muerto y varios internados, Saín sostuvo que esos episodios ocurrenen la inmensa mayoría de las academias policiales argentinas” porque “lo más importante en esta institución es obedecer lo que le dicen los superiores. Aprender a obedecer y después aprender a mandar. El valor más importante es la obediencia”.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (Lun a Vie 13 hs)