Compartir

Antes la derecha tenía un proyecto de país, aunque no fuera el mismo que queríamos nosotros, pero esta derecha es transnacionalista. Ellos pensaron en sí mismos: en un proyecto económico, no en un legado para la Argentina. Están más vinculados con los negocios transnacionales que con cualquier sentido de patria”, afirmó el abogado y secretario general de la agrupación Descamisados, Marcelo Koenig, sobre la gestión de los últimos 4 años del gobierno de Cambiemos. “En vez de la patria es el otro, la idea macrista es la patria son mis negocios’”, afirmó.

Sobre los cambios que haría en la legislación Argentina, Koenig meditó: “Yo creo que hace falta una nueva Constitución. Todo puede ser discutido y los argentinos tenemos derecho a discutir cuáles son la reglas de juego del poder y la organización del mismo, en la Argentina que queremos vivir”. “Creo que acá no se trata de juntar cuatro o cinco juristas para hacer una nueva Constitución, sino empezar un debate sobre cuáles tienen que ser las reglas, cómo tenemos que pensarlas. La Constitución es algo demasiado importante para dejársela solo a los abogados. Todos deberíamos participar”, agregó Koenig. La comparó, además, con la Ley de Servicios Audiovisuales: “La ley de medios es un gran ejemplo, fue la más democrática de toda la historia argentina. El propio control constitucional trabó esa ley, que permite que cualquier juez constitucional frene una norma, así como una parte importante de ese ley, que era la desmonopolización”, afirmó Koenig. 

Tenemos que construir un Poder Judicial que se parezca más a la justicia, en ese sentido existen otras forma de pensar esto. Desde su propia matriz pasa esto: nuestra Constitución toma como modelo la Constitución norteamericana y los constituyentes norteamericanos dicen que el Poder Judicial es el control contra el exceso de democracia. Es donde preservan sus intereses económicos y políticos a través de algo intocado por lo popular. Ante la posibilidad de una tiranía de las mayorías ahí está el Poder Judicial para defender sus intereses”, explicó Koenig, en diálogo con Laura D´Onofrio y Sergio Burstein.

Después de 30 años de democracia llegó el momento de preguntarnos, qué democracia queremos y qué democracia tenemos. La democracia es un valor y sabemos lo importante que es, pero es tiempo de cuestionarnos cómo construimos una democracia más justa y donde se manifiesta la voluntad popular”, cerró Koenig.

Pasó en Caput #LauraALas11