Compartir

“Lo único que tiene el macrismo para ofrecer a la sociedad es el odio al kirchnerismo. El odio es su cemento social”, aseguró sobre Cambiemos el economista e historiado Julián Zícari . Además analizó los tres factores que mantienen la gobernabilidad de Mauricio Macri y los momentos críticos del 2019.

Zícari expuso los factores centrales que sostienen hoy la gobernabilidad de Mauricio Macri: “Hay tres factores centrales: el más importante es la CGT, garantizando una estabilidad social inédita. Otro actor es el FMI, ya que sin los préstamos el país hubiese caído en default y el dólar estaría más caro. Hasta podemos decir que le está financiando la campaña electoral. El tercer factor son los grandes medios y el capital concentrado del país que no termina de soltar la mano”. Respecto de esto, afirmó: “El odio de clase hace que prefieran al macrismo aunque pierdan plata, porque lo sienten como gobierno propio y afín a sus creencias”.

Asimismo, analizó  el plan político y económico de Cambiemos. “El macrismo necesita la inflación porque es la manera de licuar el déficit fiscal y los salarios”, explicó Zícari. Aunque resaltó: “Hay cosas que no esperaban que sucedieran. No creían que iba a explotar la economía tan rápido. Con Cambiemos habían construido un proyecto a largo plazo, no de rompemos y nos vamos”.

Además, Zícari agregó: “Calcularon muy mal el escenario internacional, se quedaron sin nafta el año pasado pero siguen peleando. Tienen una capacidad de innovación muy alta. Los subestimamos permanentemente pero entienden mucho más de política de lo que creemos”.

“Los meses críticos de este año fueron marzo, y ahora faltan junio y agosto. Junio es el fin de las liquidaciones de la cosecha, lo que implica un sequía de dólares que va a generar presiones cambiarias. Además cierran las candidaturas presidenciales”, expusó Zícari sobre los momentos críticos del año 2019 y los meses por venir, y agregó: “Si en dos meses Macri sigue cayendo va a generar una desbandada económica: aumento de precios, inflación, corrida bancaria”. “Los próximos meses serán muy álgidos y va a ser muy difícil controlar el mercado cambiario”, cerró.

“Lo único que tiene el macrismo para ofrecer a la sociedad es el odio al kirchnerismo. El odio es su cemento social”, aseguró Zícari y remarcó que no es la primera vez que esto sucede: “En el 55 las fuerzas armadas masacraron a la población solo por el odio al peronismo”.

Pasó en Caput #ReportaCaput