Compartir

El diputado del Parlasur por el FPV-PJ Oscar Laborde criticó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que “dice que en Venezuela se puede introducir personal militar sin pedirle permiso al país para secuestrar, investigar y sacar del país a sospechosos, incluso de corrupción”. “Estados Unidos puede, con su fuerza de choque, introducirse en el suelo venezolano como hizo en Pakistán cuando mató a Bin Laden”, señaló.

Laborde también se refirió a la preocupación que le generaron los resultados de las PASO en Argentina al bloque de gobiernos latinoamericanos neoliberales: “Tal vez estén preocupados por la definición de Alberto. Lo que quieren las potencias es tener el respaldo incondicional de América Latina: hay una pelea estratégica con China, y los últimos actos de Estados Unidos tiene que ver con condicionar a América Latina para poder disponer libremente de lo político, económico y de los recursos. El gobierno de Alberto complica esos planes”.

“Por suerte vamos a recuperar una celda en Argentina. Este es un mundo multipolar, y nuestro objetivo tendrá que ser que Sudamérica sea un polo regional, que nos vinculemos con el norte de América, con el polo europeo: que tengamos autonomía, que no digamos que sí a todo lo que nos dice Estado Unidos”, agregó Laborde sobre la importancia de formar la unión regional.

Asimismo, el ex intendente de Avellaneda se refirió al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y su rol en el conflicto venezolano: “En América Latina dos de los países más influyentes tienen gobiernos populares. Entonces aparece el canciller chileno diciendo que la próxima acción que queda es la intervención en Venezuela, y el canciller uruguayo diciendo que van a denunciar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, porque es muy grave. Ahora entendemos por qué: El tratado dice que en Venezuela se puede introducir personal militar sin pedirle permiso al país para secuestrar e investigar y sacar del país a sospechosos de corrupción. Estados Unidos puede, con su fuerza de choque, introducirse en el suelo venezolano como hizo en Pakistán cuando mató a Bin Laden”.

“En esta disputa, Fernández está intentando ubicarse en el eje México-Uruguay, planteando que lo que hay que propiciar es el diálogo: Evidentemente tiene un problema los venezolanos, pero lo tienen que resolver ellos, y hay que descartar una intervención militar. Naciones Unidas siguen usando el diálogo, hace tres días eligieron a Venezuela para que sea parte del Consejo de Derechos Humanos. Así que están de acuerdo con tratar el tema venezolano, pero no con invadir”, cerró Laborde.

Pasó en Caput #ReportaCaput (Lunes de 9 a 10)