Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de David Kohon en el programa Galasso de media cancha. Cineasta que produjo películas innovadoras y de fuerte contenido humano. Luchó contra el aparato de exhibición que jerarquiza a las películas extranjeras sobre las nacionales.

David Kohon

Nace el 18 de octubre de 1929, en Buenos Aires. Desde joven escribe ficción y se vincula a la producción cinematográfica. También ejerce la crítica de cine en la revista Mundo Argentino y en el diario Democracia. En 1950, filma su primer cortometraje La flecha y el compás y ocho años después estrena otro corto titulado Buenos Aires, que realiza con grandes dificultades. “La cuestión es que terminé Buenos Aires y no me imaginé el revuelo que se iba a armar.  Se exhibió en Mar del Plata (Premio de la Crítica al mejor corto) y tuvo un éxito bárbaro entre los extranjeros… Acá sos bueno cuando un extranjero dice que sos bueno (…)”. En 1960, filma Prisioneros de la noche. En ese film reaparece la ciudad con sus habitantes  desamparados. En 1961, comienza a producir Tres veces Ana. El Instituto del Cine le ha prometido  un crédito que se aprueba con dificultad porque objetan el texto por ser “comunista”. Luego, en 1964, rodó Así o de otra manera. A partir de ese momento se considera terminado: “Cuando uno está con la parrilla caliente, por ahí cae alguna propuesta. Pero tres años después se acabó”. Sin embargo, en 1968 retoma la pasión y filma Breve cielo, su mejor película y una de las mejores del cine argentino.  Se estrena en el Paramount y luego pasa al cine Cosmos donde permanece diez semanas en cartel. Con Breve cielo obtiene un premio en Moscú. En 1970, produce Con alma y vida, que estrena también con dificultades. Dice Kohon: “(…) Cuando estaba por estrenarse, el gerente se quejaba: ¡Uy! ¡Qué lío! ¿Hay que hacer hasta los afiches? En cambio las películas francesas ya venían con todo (…). Así funciona la estructura de nuestro cine: como tenemos siempre el problema de la exhibición, somos extranjeros  -a lo sumo invitados- en nuestra propia casa”. En 1977, logra filmar ¿Qué es el otoño?, y cinco años después, en 1982, estrena su última película: El agujero en la pared. “Esta es una profesión ambigua: somos un poco técnicos, un poco artistas. En resumen, poca cosa”, dice David Kohon, y agrega: “Es más fácil como modus vivendi comprar dólares y sentarse a empollarlos”.  Muere el 30 de octubre de 2004.

Ilustración: Luis Schinca. 

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha