El guardaparque de Chubut, Federico Soria, dijo que detrás de los incendios en la comarca andina hay intereses vinculados a la megaminería.


Federico Soria es técnico en administración de Parques Nacionales, licenciado en turismo y técnico en Conservación de la Naturaleza. Además, es uno de los referentes de las asambleas vecinales y vinculó los incendios ocurridos en la Comarca Andina a intereses extractivistas como megaminería, negocios inmobiliarios o plantaciones de pino para producir madera en tiempos reducidos.

En diálogo con «El Avispero», el guardaparques recordó que en el país está vigente la Ley de Bosques Nativos para proteger la preservación de los ecosistemas en distintos niveles. Dijo que en el caso de la minería, está prohibida a gran escala porque implica la desaparición del bosque si los minerales están por debajo. Por eso destacó que los incendios, al eliminar el bosque, «darían vía libre a la extracción de los minerales que están debajo».

Mientras tanto, la Legislatura provincial tiene pendiente el tratamiento del Proyecto de Zonificación Minera que permitiría desarrollar la actividad en algunas zonas de la provincia en las que, según el gobierno de Mariano Arcioni, no habría oposición de la población.

Soria remarcó que el gobierno chubutense apunta a avanzar en actividades mineras en la zona de la meseta, donde según el oficialismo hay escasa población que no se opone, pero «no es verdad».

Además, afirmó que el gobernador Mariano Arcioni «ha sumido a la provincia en una profunda crisis» y los docentes y estatales tienen los sueldos varios meses atrasados y «utiliza como excusa que la minería le daría recursos para paliar la crisis».

Pasó en Caput #ElAvispero