Compartir

“La realidad es que más allá de los votos hay otros fenómenos”, afirmó el presidente del Llamamiento Argentino Judío Jorge Elbaum sobre las líneas de acción después de la victoria en las PASO, y agregó: “El Whatsapp de los empresarios tiró el pedido a Macri para que se baje y le deje a Lavagna la primera vuelta. Esta es una operación real y es gravísima en término de vulnerar cómo fue inscripto el frente”.

Asimismo, Elbaum remarcó que “hay que defender los votos y estar muy calmos, esta fue una gran elección y nos produce una alegría enorme, pero hay que tener cuidado porque estamos frente a un grupo hegemónico que ve con desesperación la posibilidad de perder espacios de poder y económicos, que lo muestra claramente en esta corrida cambiaria de hoy. Se desesperan de pasarse del mundo especulativo que el mismo gobierno les permitió durante los últimos años a los bancos y a los actores privados para ponerlos en dólares y sacarlos del país”.

Respecto de la corrida cambiaria del lunes después de las elecciones, Elbaum aseguró: “La responsabilidad es del gobierno nacional, que intentó hacer votar a los mercados, utilizando dineros públicos para cambiar en la Bolsa de Nueva York con dos grandes compras, haciendo que suban los papeles argentinos ficticiamente y diciendo que eso implicaba un voto de confianza hacia el gobierno. Los especuladores internacionales que andan dando vueltas por acá se sienten engañados por la movida del viernes y ahora están pasando factura. Están jugando, utilizando dinero del crédito del FMI que todos tendremos que pagar y que ellos terminan depositando en paraísos fiscales”, señaló el sociólogo.

“Hay un 30 y pico porciento del 47 que sacó el Frente de Todos a nivel nacional que es un voto nacional popular acendrado: que vota con corazón peronista, radical yrigoyenista y un sentimiento de pertenecer a la Patria Grande. Hay un 20 por ciento que votó condicionado porque está cansado de que se lo engañe. Hay gente desencantada, en ese 47 hay mucha gente que votó a Macri en 2015 y 2017, y hay que aprender cómo interactuar con esos actores y no subestimarnos”, meditó Elbaum sobre el resultado de las elecciones con una diferencia del 15 por ciento respecto de Juntos por el Cambio.

Nuevamente, Elbaum resaltó lo preocupante de las elecciones de octubre: “El peor de los escenarios es que intenten bajarse para dejarle la posibilidad de Lavanga de juntar votos, lo que sería un quiebre institucional bastante grave. Los que están detrás es el Círculo Rojo que está presionando, están sugiriendo que se baje para no perder el control de las grandes variables económicas. La realidad es que ayer Macri intentó dividir las responsabilidades futuras con Alberto Fernández y hay que estar muy atentos:  no permitirle que ganen esa agenda. Esto es responsabilidad de ellos, han llegado hasta acá, que paguen el costo y hay que explicar a la sociedad que la realidad es que la terminamos pagando nosotros”, concluyó.

Paso en Caput #LaRectaFinal