Compartir

“Me tuvieron cinco horas atado”, dijo uno de los cuatro extranjeros detenidos el miércoles en la represión. Se trata del turco Anil Baran, tiene 27 años y es economista. Además, contó que reside en el país hace dos años y manifestó que se siente argentino.

El miércoles durante la movilización popular en contra de la sanción del Presupuesto 2019, las fuerzas de seguridad detuvieron a 27 personas, cuatro de las cuales eran extranjeras. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio y Picheto expresaron su intención de deportarlos.

Anil Baran fue uno de los extranjeros detenidos, en diálogo con Radio Caput, contó que hace dos años vive en Córdoba y está casado con una ciudadana argentina. Es estudiante de economía y se encontraba en Buenos Aires para hacer un trámite en la embajada de Turquía: “Yo me siento argentino”, aseguró.

El miércoles, se bajó del tren en Constitución y eligió caminar para conocer un poco la ciudad. Unas cuadras después, “se vinieron 20 policías en moto y empezaron a disparar a cualquier persona. Había muchas mujeres, niños, y hombres mayores“, relató.

Su testimonio es un retrato de la violencia institucional que sufrieron quienes estuvieron en los alrededores del Congreso: “Me dispararon dos veces de muy cerca. Indiqué que era extranjero, quise presentar mis papeles varias veces. Pero me tiraron al piso y me ataron las manos atrás con precinto. Me mandaron un móvil y me dejaron adentro atado cinco horas“, dijo.

Además, denunció que nunca le explicaron sus derechos y que no sabía qué estaba pasando: “Nos llevaron a la comisaría 43 y nos dejaron ahí hasta la mañana del jueves“, explicó Anil Baran y agregó: “Es una injusticia, muy antidemocrático“.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs).