Compartir

“Los medicamentos han aumentado muchísimo más que la inflación, los adultos mayores son quienes más los necesitan para vivir. Estamos ante una crisis sanitaria: una problemática profunda para la personas mayores”, aseguró la diputada por el bloque FPV-PJ, Luana Volnovich, quien presentó un proyecto de ley para sistematizar una lista de 50 medicamentos en Precios Cuidados.

“Deberíamos revertir el tarifazo y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados. El control de precios debería estar incorporado a los medicamentos de las personas mayores, implementar una canasta de los más usados y que sean tenidos en cuenta para instrumentar en Precios Cuidados”, expuso la diputada por el bloque FPV-PJ, Luana Volnovich sobre el proyecto de ley presentado en la cámara de Diputados para incluir dentro de la lista de productos de Precios Cuidados los 50 medicamentos más utilizados por los jubilados y jubiladas.

Un jubilado o jubilada de la mínima gana 10 mil pesos y quizás tiene que pagar entre 2 mil y 3 mil pesos de medicamentos y el mismo monto en servicios. ¿Cómo se supone que puedan vivir con ese ingreso? Mauricio Macri sabe de esta situación y debería hacer algo al respecto”, expresó Volnovich sobre los ingresos de los adultos mayores y agregó: “PAMI recortó la cobertura del 100 por ciento para la mayoría de los jubilados. Si a eso le agregás el tarifazo y el aumento en alimentos, hoy un jubilado necesita 30 mil pesos para no ser pobre. La mayoría no alcanza la canasta básica de jubilados”.

“Hay una política explícita de parte del gobierno para destruir el sistema de seguridad pública nacional: es la receta del FMI para todos los países en los que interviene. Está escrito en documentos públicos: dicen que nuestros jubilados son muy caros, debido a los avances en la medicina las personas viven más y los gobiernos no lo pueden sustentar eso”, explicó Volnovich sobre las políticas que promueve el FMI en nuestro país.

Asimismo, la diputada comentó el accionar del gobierno nacional frente a esta problemática: “El gobierno no ha hecho ningún tipo de control en la suba de los laboratorios farmacológicos: no hay movilidad ni aumento jubilatorio que alcance para los medicamentos. Ante esto la propuesta es que los jubilados se endeuden”. Y agregó: “Estos paliativos que el gobierno intenta lanzar para hacer de cuenta que está haciendo algo es para adormecer a la opinión pública en año electoral. Si verdaderamente queremos hacer que los jubilados estén un poco mejor, debieran tomar estos 50 medicamentos más utilizados y controlar el precio”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal