Compartir

Los gremios docentes se reunieron con la ministra de educación, Soledad Acuña, para discutir la paritaria del 2019. Jorge Adaro, secretario general de Ademys, conversó con Radio Caput sobre la situación de emergencia por la que está pasando la educación pública.

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, habló sobre la reunión de los gremios docentes y la oferta realizada por el gobierno de la ciudad. La oferta consiste en un 23 por ciento, dividido en tres cuotas para febrero, julio y octubre. Los gremios pretenden al menos 30 por ciento con cláusula gatillo. Además, el gobierno ofreció un 2% como compensación de la pérdida del año pasado. Sobre esto, Jorge Adaro afirmó: “Nosotros hemos perdido entre el 12 y el 15 por ciento. Ese dos por ciento que ofrecen es la consolidación de la crisis y del no inicio del ciclo lectivo”.

“Para nosotros es muy importante que se recupere lo del año pasado, con la inflación de enero y febrero ya estamos en un 7 por ciento de inflación. Lo que va a suceder es que los y las docentes van a tener que financiar el aumento hasta julio, pagando nosotros la inflación”, explicó el secretario general. Los números que utilizan para hacer estos cálculos son los proporcionados por el mismo Fondo Monetario Internacional.

“El gobierno va a mantener una política similar a la del año pasado. Los compromisos del gobierno es con el pago de intereses. Intentarán ajustar todo lo que puedan, van a seguir bajando los salarios, es parte de su política” y agregó: “En el caso de que haya una mejora será fruto de la pelea de los trabajadores. La clave para enfrentar las políticas de ajuste es la calle y la docencia movilizada”, aseguro Adaro.

El secretario comentó que la situación en las escuelas del sudeste de la ciudad es muy precaria. “Hubo recorte de becas en Soldati y Lugano 1 y 2. Llegan 100 becas menos en comida todos los días” afirmó. “La comida de las escuelas antes la gestionaban las cooperadoras: ahora son empresas que se preocupan por la ganancia. Es un negocio,han reducido las porciones y la calidad de las comidas”, cerro el secretario general.