Compartir

El Ministerio de Seguridad,  a través de la Resolución 234/2019, creó la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las fuerzas policiales y de seguridad federales en el ámbito de la Dirección de Violencia Institucional de este Ministerio.

A continuación la resolución:

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Créese la UNIDAD DE GARANTÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES en el ámbito de la DIRECCIÓN DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL de este Ministerio.

ARTÍCULO 2º.- La Unidad que se crea en el Artículo 1° de la presente medida tendrá los siguientes objetivos:

  1. Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
  2. Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
  3. Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio.
  4. Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones académicas y técnicas.

ARTÍCULO 3º.- La presente medida no genera erogación presupuestaria adicional alguna al ESTADO NACIONAL.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente archívese. Patricia Bullrich.

Esta resolución fue tomada por el ministerio conducido por Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, la funcionaria que justifica el accionar excesivo de las fuerzas represivas del Estado. El gobierno de Mauricio Macri es responsable de 1303 casos de violencia institucional en 1159 días de gestión, según relevó la Correpi.