Compartir

La candidata a vicepresidenta del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, Romina del Plá, se refirió a las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre el levantamiento popular en Chile: “Quiere justificar su idea de que estamos frente a grupos terroristas mapuches hacia ambos lados de la cordillera, metiendo policías en la manifestación que generan disturbios para después justificar la represiones”.

Asimismo, Del Plá relató lo que sucedió en la movilización en la puertas de la Embajada de Chile: “Estaban, de un lado, los chilenos y chilenas que residen en Argentina; y del otro, el PTS. De repente, aparece gente de la nada que empieza a agredir a los periodistas y prender fuego los containers. Todos los medios de comunicación que estaban cubriendo los hechos, incluso los agredidos, hablaban de infiltrados. Es todo un operativo para justificar la represión”.

“Reivindico el cierre del debate de Nicolás del Caño, que llamó a apoyar al pueblo chileno que se está levantando contra un gobierno que está operando como en la dictadura militar. Se está deteniendo a mansalva a la población civil, hay 11 muertos como resultado de la represión; y un Piñeira que caracteriza a la movilización contra el aumento del subte, las condiciones de trabajo, los bajísimos salarios, las condiciones de la educación y la salud,  como una guerra y saca a los militares a la calle. Lo que está estallando es la realidad chilena y las movilizaciones son por temas elementales”, afirmó la candidata a vicepresidenta.  

Además, hizo el paralelismo con la realidad argentina y expresó: “Ese es el modelo de Patricia Bullrich. Ella impulsó los decretos para autorizar a los militares a intervenir en los problemas diarios de la política. Porque en vez de condenar el toque de queda y la represión masiva de la población civil, está defendiendo el mecanismo que está en la Constitución chilena como resultado de lo que ha sido la transición hacia la democracia que fue condicionada por Pinochet”.

“Nosotros tenemos muy claro qué rol queremos jugar, estamos viendo con mucha preocupación que muchas de las definiciones que se han hecho tienen que ver con garantizar el pago de la deuda. Vemos que se buscan nuevos mecanismos para seguir con políticas similares. Nuestro rol lo entendemos como de organización y oposición y de estar alertas a cada medida que se quiera desarrollar; si hay medidas favorables y progresivas, obviamente las analizaremos. Es importante reforzar nuestras bancas de diputados y legisladores en la cámara”, cerró Del Plá sobre su rol durante el próximo gobierno.

Pasó en Caput #ReportaCaput