El director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, habló sobre el proyecto de Ley de «Zonas Frías» y afirmó que «la idea es empezar a trabajar con la segmentación».

El titular de la Unión de Usuarios y Consumidores destacó la media sanción del proyecto que busca reducir las tarifas de gas en las llamadas «zonas frías» en 17 provincias del país. Claudio Boada dijo que el concepto neoliberal es que las cosas tienen un precio y el que no lo paga no puede acceder, pero «nosotros creemos que el precio de un producto es la sumatoria de costos más una ganancia razonable, sin embargo el precio se vuelve pura especulación

En diálogo con Ernesto Giacomini, Boada afirmó que «decir que el precio del gas es igual en todo el país es una falacia» porque el Estado puede poner distintos precios para los consumidores. Explicó también que la idea es empezar a trabajar con la segmentación que tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas y los niveles de consumo.

Asimismo, Boada destacó que es un primer paso, pero sigue habiendo algún grado de injusticia porque «tal vez se le pague con el subsidio a personas de buenos recursos que podrían pagar la tarifa plena». El costo se financiará con un monto que es el 0,5 por ciento de lo facturado en la tarifa de gas y se destina a un fideicomiso.

Por último, Claudio Boada detalló que hay sistemas para segmentar mejor y puso como ejemple la tarifa de agua que tiene varios componentes como el coeficiente de edificación, que detalla si el usuario tiene una infraestructura vieja o antigua, y una zonificación que indica la calidad de la zona.

Pasó en Caput #Matafuegos