Compartir

“Ayer nos manifestamos primero en el Tribunal Superior de Justicia, para ver la respuesta al recurso de amparo que presentamos todos los sindicatos por la circular del ex ministro Mazzoni. En esta se informaban descuentos masivos. Cuando empezaron a llegar los recibos de sueldo vimos los descuentos indiscriminados: entre el 50 y el 60 por ciento, sin importar si habían hecho paro o no, licencias por maternidad o por enfermedad oncológicas”, relató Marcela Capone, que forma parte de la Junta Directiva de Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia de Chubut

“Cuando empezaron a llegar los recibos de sueldo vimos los descuentos indiscriminados: entre el 50 y el 60 por ciento, sin importar si habían hecho paro o no, licencias por maternidad o por enfermedad oncológicas. En ese marco es que fuimos a movilizar. Después fuimos a Casa de Gobierno a pedir explicaciones. Ahí parte de los manifestantes tuvieron un forcejeo en las vallas, luego nos reprimen con balas de goma y gases; y cuando estábamos retirados y sobre la calle es que salen a cazar a Santiago”, continuó Capone sobre la detención de su compañero Santiago Goodman. “En el video se ve claramente que cuando se está retirando hacia atrás lo agarran y entre siete policías lo tiran al piso, lo desvisten, lo patean y se lo llevan a Casa de Gobierno. No dejaban entrar a nuestro abogado, llegó a ir una diputada y también sin respuesta”, explicó Capone.

Asimismo, Capone remarcó que estuvieron “una hora sin saber de él. El fiscal nos informó que habían llevado a una comisaría de Trelew, cuando nos comunican eso ya lo estaban trasladando para Rawson a la audiencia, donde exigimos la inmediata liberación. Por suerte ocurrió”. 

Cobramos el sueldo de septiembre el día 20 del mes pasado, pero nos deben los tres aumentos que teníamos pautados por paritaria a partir de julio. Y cada mes no tenemos certeza de cuando nos pagan, y termina la mayor parte de los docentes cobrando a partir del 20.  La situación se agrava desde julio, ese mes a los jubilados les pagaron a fin de mes, y a partir de agosto empezaron con el pago escalonado y hasta septiembre tuvimos cortada la obra social”, afirmó Capone sobre la situación del conflicto docente que comenzó en julio. 

Respecto de cómo ven desde el sector docente de Chubut el cambio de gobierno, Capote aseguró: “Es muy importante la existencia de la paritaria nacional, por los montos mínimos que establece y la ley de Financiamiento Educativo. Si vuelven a respetarse las leyes y estar en el marco a nivel nacional, nos ayuda a todas las jurisdicciones, en ese sentido tenemos esperanzas en el cambio de gobierno”.

Pasó en Caput #ReportaCaput