Compartir

Este año ya se detectaron más de 60 casos en todo el país, principalmente en la provincia de Buenos Aires. “Es una situación muy alarmante. Es un reflejo de lo que fueron estos años”, expresó la pediatra, integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria, Alexia Navarro, respecto de la crisis en el ámbito de la salud.

La pediatra integrante de la organización Soberanía Sanitaria, Alexia Navarro, se refirió al brote de sarampión que se detectó en los últimos meses en el país: “Es una situación muy alarmante. Es un reflejo de lo que fueron estos años: la bajaron el rango al Ministerio a Secretaría de Salud, tenemos falta de vacunas, falta de antirretrovirales, y diez días antes del cambio de gestión renuncia el ministro, en una situación de salud cada vez peor. En ese contexto tenemos un brote de sarampión, con más de 60 casos confirmados a nivel nacional, la mayoría en la provincia de Buenos Aires. La circulación del virus y la aparición de más casos”.

Antes de 2015 “los únicos casos que había registrados eran aislados y asociados a viajes, como cuando fue el mundial de Sudáfrica, donde viajeros tuvieron casos aislados de sarampión; había casos asociados al viajes a Brasil. En nuestro país estaba controlado debido a la cobertura completa de la vacunación, ahora con la baja cobertura y alcance, más el atraso en las campañas, permite que haya población vulnerable, más que nada los niños”, relató Navarro sobre el atraso que ha sufrido la cobertura de vacunas. “Hay jurisdicciones donde no llegan las vacunas y sus insumos, porque si no hay jeringas no se pueden aplicar. Hay mucha gente que recae en el sistema público a cambio de que perdió la obra social al perder la fuente laboral, haciendo que el sistema público no dé abasto”, afirmó.

Navarro explicó que esta situación ya se había dado en el caso de otras vacunas: “Al principio denunciamos que faltaba la dosis en el calendario para los chicos de 11 años, que disminuye el reservorio y la circulación de meningococo. Al principio se dejó de dar la vacuna a ese grupo etario y se priorizó a los bebés; Hasta que finalmente, después de muchas denuncias, tuvieron que comunicar en el Boletín Oficial que no se daría más”.

Respecto de la renuncia del Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, Navarro expresó: “Ahora están denunciando una gestión que ellos vienen avalando y siendo cómplices durante todos estos años. Rubinstein no apareció en los últimos meses y se encontró con una gestión que no era compatible con su trabajo, sino que él la sostuvo todos estos años”. “Es el recorte y la forma de trabajos de este gobierno que está saliendo la que produjo esto, se vio en todos los ámbitos. Se manejan como si al salud fuera un privilegio para pocos. Habría que ver qué sucederá con el dengue o con enfermedades transmitidas por mosquito. No hay ninguna campaña de concientización y prevención desde la secretaría nacional o desde los ministerios provinciales”, cerró Navarro. 

Pasó en Caput #LaRectaFinal