Compartir

“Argentina puede convertirse en un segundo polo, en el norte con México y en el sur con Argentina. Brasil está basculando, no está claro que sea Bolsonaro quien defina la política exterior: se suponía que no iba a venir nadie a la asunción y de repente vino el vicepresidente. Se dice que realmente quien toma esta decisión es Hamilton Mourao”, expresó el politólogo Atilio Borón.

El analista internacional Atilio Borón sostuvo que el discurso de Alberto Fernández estuvo “orientado a ampliar y profundizar su base de sustentación política”. “Sabe que viene un momento muy difícil en Argentina, y necesitó ampliar el apoyo a otros sectores que no están vinculados, pero pueden coincidir en el proyecto. Planteó bien las cosas y resaltó elementos importantes: El Nunca Más, la reforma del sistema Judicial, lo de los servicios de inteligencia”.

“La gran Plaza del 9 de diciembre 2015 fue realmente impresionante, pero me parece que había más gente esta vez. Lo importante era el estado de ánimo de la gente, venían con un entusiasmo y un ansia de cambiar todo esto”, describió Borón sobre el clima que se vivía en las calles.

Respecto de la ida anticipada del enviado especial de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, expresó: “No es muy importante, su importancia recae en que es el enviado de Donald Trump. Lleva un mensaje que viene transmitiendo Estados Unidos desde hace mucho tiempo, que quiere un país alineado incondicionalmente con sus prioridades de política exterior. Una de ella es acabar con el gobierno de Venezuela, se enojó porque vio que Argentina tenía representantes de distintos gobiernos como un enviado de Maduro, Rafael Correa, el embajador de Cuba, entre otros”.

Argentina puede convertirse en un segundo polo, en el norte con México y en el sur con Argentina. Brasil está basculando, no está claro que sea Bolsonaro quien defina la política exterior: se suponía que no iba a venir nadie a la asunción y de repente vino el vicepresidente. Bolsonaro celebró la caída de Evo Morales, pero alguien autorizó que su avión saliera cruzando miles de kilómetros del espacio aéreo brasileño. Se dice que realmente quien toma esta decisión es Mourao”, cerró Borón sobre la implicancia del gobierno que se viene.

Pasó en Caput #ReportaCaput