Compartir

Cristina sigue sorprendiendo, sigue creciendo en las encuestas y Cambiemos está totalmente estancado”, aseguró el director del Centro de Estudios de Opinión Pública, Roberto Bacman. Además, analizó las elecciones de Córdoba y el rol que puede llegar a jugar Juan Schiaretti en las elecciones nacionales.

“El discurso de Schiaretti fue medido porque es la línea que se viene siguiendo en Córdoba hace unos años, por eso habla de cordobesismo”, afirmó sociólogo, y agregó: “Es cierto que es una elección provincial y que tiene que ver con una crisis en la dirigencia de Cambiemos en Córdoba. Alternativa Federal no está pasando por un buen momento, en cuanto a la intención de voto de las encuestas. No se puede negar tampoco el mal resultado que está teniendo Cambiemos en las provincias que adelantaron las elecciones. En Santa Fe y Tucumán también vamos a tener sorpresas”.

Sobre la influencia de las elecciones en Córdoba a nivel nacional, resaltó: “Dos polos de mucho voto como Córdoba y Santa Fe no son votos ni de Cristina ni de Macri. Schiaretti quiso volver a la tercera vía, afuera de la grieta”. “Por lo que dijo ayer no creo que se ponga a negociar con Cristina ya, va a tratar de darle un relanzamiento a Alternativa Federal. El espacio está estancado desde hace tres meses, no está creciendo ni como espacio ni sus potenciales miembros. Creo que Schiaretti tiene que moverse así. Correr al kirchnerismo, que podría haber sacado 8 o 10 puntos pero bajaron su fórmula, y esos punto fueron a Schiaretti.”, expresó sobre el rol del nuevo gobernador cordobés. Además, profundizó sobre Alternativa Federal y aseveró: “La clave acá es: ¿Lavagna, que tiene de 8 a 10 puntos, jugará finalmente por Alternativa Federal? No veo esa posibilidad de la gran fórmula de unidad con el kirchnerismo y creo que Schiaretti les estaba hablando a ellos también”.

Sobre las encuestas y la representación de la expresidenta, destacó: “Cristina sigue sorprendiendo, sigue creciendo en las encuestas y Cambiemos está totalmente estancado”. “Cristina aguanto durante tres años los embates y no habló, ahora va a empezar a hablar. En la Feria del Libro se mostró una Cristina diferente que propone a la gente otro lugar y sigue existiendo ese fenómeno tan sencillo de la comparación entre los gobiernos y así su imagen crece por sí sola”, expresó.

Massa no está pasando por su mejor momento, desde 2017 fracasó su ancha avenida del medio y le cuesta volver al peronismo. Los votantes de anclaje peronista no lo reconocen. Si le dan manija a la tercera vía, no sé hasta donde pueden manejarlo como alternativa de gobernabilidad”, explicó.

Sobre las elecciones nacionales y la estrategia de Cambiemos, analizó: “Por el momento juega Macri, mientras siga existiendo esta estructura de poder con Marcos Peña y Durán Barba, dudo que acepten la propuesta de María Eugenia Vidal. Las encuestas muestran que mientras la economía se complejiza, también le está pegando a ella. Si no es Macri, ¿quién puede venir como un milagroso para cambiar ese lugar y que la gente se lo crea? Cada día que pasa es más difícil instalar a otro candidato. Queda muy poco para poder especular”.

Pasó en Caput #ReportaCaput