La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y la psicoanalista y militante por los derechos humanos Ana María Careaga dialogaron sobre la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Nora Cortiñas reflexionó sobre la situación actual de las políticas de derechos humanos y dijo que hay voluntad política por parte del presidente para abrir un camino hacia la investigación en materia de lesa humanidad. Dijo que con la pandemia los avances son difíciles pero que hasta ahora «no encontramos la voluntad política de abrir los archivos» ni tampoco una demostración de que la pregunta nuestra sobre ¿Qué pasó con nuestros hijos e hijas? se vaya dando”.
En diálogo con Larry Levy y Luis Franc, Norita Cortiñas también se refirió a la influencia de los movimientos feministas en su lucha y dijo que «no todas las Madres prefirieron hacerse feministas o partidarias». Aseguró que ve al feminismo como «un movimiento que tiene que crecer, que va girando, que se va transformando, que no todas las mujeres pensamos igual». También dijo que cuesta porque es un país sumamente machista y que este movimiento es necesario «para ir poniendo las cosas en su lugar”.
Por su parte, Ana María Careaga consideró que en el capital simbólico tangible e intangible de «lo que se llama hoy Memoria, Verdad y Justicia» la Justicia fue lo no negociable. También valoró que la Argentina «es el único país del mundo en que se pudo lograr el nivel, el alcance, de poder juzgar a los autores de estos delitos.”
La psicoanalista y militante por los derechos humanos remarcó que los represores, “que como dice Freud, el ser humano es capaz de cometer las peores atrocidades si sabe que no va a ser juzgados por ello» suponían que nunca iban a ser juzgados «y hoy a través de los juicios siguen recibiendo su propio discurso en forma invertida». Careaga explicó que los genocidas «escuchan las palabras de sus víctimas que reconstruyen, reponen en la historia de nuestro país un texto que había sido arrancado del contexto histórico”.
Careaga señaló que los genocidas en su plan sistemático registraban todo, «todo lo que tiene que ver con el destino de los cuerpos» metodología que tomaron del nacismo y que «precisamente todo eso es lo que sostuvo a la desaparición como una figura imprescriptible».
Sobre eso, las Madres construyeron y sostuvieron la lucha histórica por Memoria, Verdad y Justicia. Careaga aseguró que «las Madres sostuvieron la presencia permanente de una ausencia y por eso ellas dicen: “a nosotras nos parieron nuestros hijos”.
Pasó en Caput #NosotrosLosOtros





