El diputado nacional y presidente de la comisión bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, Leopoldo Moreau, afirmó que «si los organismos de inteligencia no son controlados se vuelven contra la democracia».
El titular de la comisión bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, Leopoldo Moreau, aseguró que debería ser una rutina ejercitar el control democrático sobre los organismos de inteligencia. Dijo que tienen un margen de arbitrariedad y de impunidad que «los constituye en organismos que si no son controlados se vuelven contra la democracia«.
En diálogo con Edgardo Mocca, el diputado aseguró que hubo una decisión del gobierno de Mauricio Macri de utilizar de manera sistemática esas estructuras para montar un Estado paralelo que «lo resumimos en la expresión de un Estado mafioso«.
En ese sentido, Moreau sostuvo que el objetivo del gobierno de Mauricio Macri era influir en la opinión pública. Explicó que el espionaje clásico en general se hacía con carácter preventivo, pero hasta el macrismo «no hubo en la historia democrática una estructura de persecución cuyo objetivo era eliminar políticamente al oponente».
También aseguró que había un «grupo de tareas» en el poder judicial que recibía la información por parte de las estructuras de espionaje y la transformaba en una causa judicial. En ese mecanismo, dijo Moreau, la AFI filtraba información a los medios que daban estado público y luego se transformaba en una denuncia.
Por ese motivo, Moreau remarcó que los medios de comunicación son el engranaje principal de este «Estado mafioso», conducido políticamente por los bloques de poder ya que «es ahí donde se ejecuta políticamente a los adversarios del orden establecido». Finalmente, concluyó que el lawfare llegó mucho antes que Macri, pero que durante el macrismo se institucionalizó.
Pasó en Caput #CaféMocca






