Compartir

En el aniversario número 100 del natalicio de Eva Duarte de Perón, a lo largo y ancho del país se llevan adelante homenajes para recordar a la referente espiritual de la nación. El historiador Hernán Brienza habló sobre la imagen de Evita y la construcción de mitos alrededor de ella: “Hay que pensar a Evita en su justo término: es la estampita, es la rabia, es la acumulación política y la relación con los sindicatos“.

Eva Duarte cumpliría 100 años hoy. En el aniversario de su natalicio el historiador Hernán Brienza recordó y analizo la imagen creada en torno a Evita Perón: “Es difícil saber quién era Eva Perón, es posible que haya sido un poco de cada mito que se formó en torno a ella”. Resaltó además que su carácter intransigente la volvió inapropiable desde otros sectores políticos: “Evita no permite que la derecha la reescriba: ese mito es muy fuerte, su rabia la aleja de lo políticamente correcto, de lo establecido. Aunque hace falta pensar otra Evita: la política, la que quiere acumular poder para ser vicepresidenta de la Nación, que tiene una alianza con la CGT”.

Asimismo Brienza habló sobre esa vicepresidencia que no se dío y las teorías que se formularon: “Evita es la que mejor relación tenía con el movimiento obrero organizado y Perón con los poderes establecidos. Es posible que la enfermedad de Eva haya definido a Perón que no valía jugar esa carta, pero también por la diferencia de proyectos políticos”, además agregó: “Perón se veía como un árbitro entre los poderes en disputa, Evita se veía como la representante de los trabajadores y los humildes. Esa identificación con un sector particular no lo convencía”.

Sobre el carácter de las acciones de Evita, Brienza afirmó: “Lo revolucionario es cambiar lo establecido en término simbólicos y reales. Creo que no hay nada más revolucionario que cambiar el esquema simbólico del país hacia un igualitarismo radical donde cualquiera puede tener las misma oportunidades. En ese sentido, Eva género en el peronismo una revolución nacional”.

Paso en Caput #LaRectaFinal