Sergio Maldonado se refirió en conversación con Fernando Alonso en el programa Reporta Caput a la situación actual de la causa de su hermano Santiago, y analizó también los recientes casos de violencia policial en Tucumán y en Chaco. “Vienen con el impulso de Bullrich”, afirmó. A su vez, reconoció que “tenía la esperanza” de que después del 11 de diciembre “Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Dujovne, todos los que estafaron y endeudaron al país, y todos los que reprimieron, quedaran detenidos”.

En relación al comunicado emitido por el PRO manifestando preocupación por la violencia institucional, sostuvo que «son tan cínicos y perversos que ahora se jactan de que lo de Luis Espinoza es una desaparición forzada, cuando lo de Santiago lo negaron y nos destruyeron. No les importa ni luis Espinoza, ni los Qom, no les importa nada”, aseguró.

Sergio Maldonado contó que la causa de la muerte de su hermano Santiago está actualmente sin juez. «Antes de empezar la cuarentena hicimos una presentación ante la Corte Suprema, donde pedimos que se investigue la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago. En el último año y medio, el juez Lleral devolvió la causa tres o cuatro veces, Se la asignaban, la rechazaba y volvía a él. Todo un manejo y una vuelta de la Justicia totalmente innecesaria, repudiable”.

Explicó que “en este trajinar de ir y venir en distintas cámaras» hubo seis jueces que «coincidieron con el pedido nuestro de que al no poder decir qué día murió Santiago, dónde murió, ni cómo murió, era necesario investigar la desaparición forzada. Porque Santiago estuvo desaparecido 78 días». Después de «tres lugares donde se rastrilló, aparece en el cuarto rastrillaje, con las condiciones del cuerpo totalmente opuestas a las que data en la autopsia”.

Maldonado detalló que “todos los puntos periciales que le pedimos al juez Lleral fueron rechazados. Justamente el lunes hablamos con el perito Prueger. Él analizó la autopsia y determinó un montón de cosas. Una de ellas indica que el frío le llega hasta la rodilla, y la causa de muerte es paro cardiorrespiratorio. La verdad que es una cargada, una tomada de pelo, una falta de respeto que dibujen ese tipo de cosas», afirmó.

«Y eso ocurre en todos lo hechos en los cuales está involucrado el Estado, protegiendo el accionar de las fuerzas de seguridad, en los casos de gatillo fácil, como en lo de Espinoza ahora, con la salvedad de que ahora hay detenidos y en el caso de Santiago tenemos una ministra Bullrich que arengaba a las fuerzas, con ‘el que quiera andar armado que ande armado’, ascendiendo gendarmes, felicitando a Chocobar, y después sacando un comunicado defendiendo los derechos humanos, una hipocresía de cuarta, lo peor”.

En relación a las expectativas por la llegada de un nuevo gobierno consideró: “Que cambie el gobierno que esté es exactamente lo mismo. La Justicia va independientemente. Hay gobiernos que inciden en la Justicia y hay gobiernos que no. Ahora está Mario Negri pidiéndole la renuncia a Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos. Fijate la diferencia. Teníamos a Avruj en Derechos Humanos, que la Comisión Interamericana había dictado que se pusiera a disposición de nuestra familia, y lo que hizo fue sentarse al lado y ponerse a disposición del juez Otranto. Entones había un gobierno, el de Macri, que actuaba en connivencia con la Justicia, injiriendo directamente», remarcó.

Y agregó que “viendo lo que sucedió en el gobierno de Macri, la esperanza que tenía el 11 de diciembre era que Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Dujovne, todos los que estafaron y endeudaron al país, y todos los que reprimieron, quedaran detenidos, así como detuvieron arbitrariamente a un montón de políticos cuando cambió el gobierno. Y eso no sucedió. Entonces evidentemente, por más que cambie el gobierno no importa, porque hay otros intereses diferentes”.

En cuanto a las responsabilidades alrededor de la muerte de Santiago y el castigo a los culpables, indicó que “cuando uno investiga la desaparición forzada, abarca todo el arco, no solo el político. No solo es el que actuó, sino también el que lavó las camionetas, el que rompió las fajas de seguridad, el que encubrió, jueces que tienen que tener un juicio político, fiscales como la fiscal Ávila. Es todo un conjunto de personas que trabajaron ahí”.

“Para que eso suceda, no puede salir de las mismas fuerzas de seguridad que participaron en el encubrimiento. Nadie va en contra de sus mismos intereses”.

Detalló que en el caso de Santiago “teníamos a Gendarmería actuando y lo buscaban los buzos de Prefectura y no aparece tres veces, pero aparece mágicamente una cuarta vez. Prefectura es la que le dispara a Rafael Nahuel y después hace las pericias Gendarmería, la Policía Federal perdiendo y borrando pruebas. El propio juez tenía que custodiar el DNI de Santiago y le pedimos con mi hermano Germán que lo guardara, y lo que hicieron fue romper la cadena de custodia. Y el juez dijo ‘uy, se me pasó’. El caso más importante de los últimos años en Argentina y el juez diciendo que se le había pasado y se había roto la cadena de custodia del DNI”.

“Todo eso tiene que ser juzgado. A mí no me conforma con que autoimputen a un Echazú para desviar lo que ocurrió, sino a todos”, sostuvo.

Sergio Maldonado se refirió también al crimen de Luis Espinoza, el peón rural asesinado por la policía en Tucumán: “Es como lo de Luis Espinoza en Tucumán. A mí no me conforma que estén detenidos ocho o nueve policías, que solo uno se haga responsable de que disparó, sino todos los que encubrieron. Si empezás a investigar, investigás al comisario o a los responsables de donde actuaron varios de esos policías torturando a otros pibes en otros lugares, y fueron a parar a ese lugar. ¿Por qué no fueron juzgados antes por los actos de tortura y terminan ahí?”

“Cuando vos investigás la desaparición forzada empezás a recopilar todo eso, y van todos adentro. Eso es lo que se tiene que hacer de una vez por todas si queremos realmente modificar las cosas y avanzar y decir que hay una Justicia social, que las fuerzas de seguridad están para acompañar, para ser solidarias, y no estar reprimiendo y hacer abusos de la manera que lo están haciendo”, resaltó.

“Vienen con el impulso de Bullrich», afirmó. «Entonces cuando veo a Bullrich sacando un comunicado que ni siquiera a los propios involucra, porque omite al ARA San Juan, son tan cínicos y perversos que ahora se jactan de que lo de Luis Espinoza es una desaparición forzada, cuando lo de Santiago lo negaron y nos destruyeron. No les importa ni Luis Espinoza, ni los Qom, no les importa nada”, aseguró en relación al comunicado emitido por el PRO manifestando preocupación por la violencia institucional.

“Si vos me preguntás quiénes deberían estar presos: todos. Pero no solo los que actuaron en la represión. Acuérdense cuando en el Congreso los policías le tiraban a un jubilado gas lacrimógeno en la cara, bastonazos, la chica que llevaron de los pelos arrastrando, el señor que iba caminando con las manos atrás y le patean el pecho. Todo eso tiene que ser investigado y juzgado, no puede quedar en la impunidad como suele ser en muchos gobiernos. Me parece que es la oportunidad histórica de que el gobierno de Alberto Fernández lo haga. Yo pensé que iba avanzar un poco más. Cuando yo cuestioné al principio por redes, me decían ‘es muy pronto, no se puede cuestionar al poder’. Hoy tenés a Bullrich en esta situación fogoneando, agitando socialmente con estas cosas. Hay que avanzar un poco más”, concluyó.

 

Pasó en Caput #ReportaCaput