Aldo Sebastián Servin es un dirigente político oriundo de Chubut. Recientemente fue elegido ganador de la interna que había en el peronismo por la intendencia de la ciudad de Río Mayo, donde fue elegido candidato a intendente.

¿Podrías contarnos un poco acerca de Río Mayo, la ciudad donde pretendes ser intendente?

Río Mayo es un pueblo que está a 270 kilómetros de Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante que tiene Chubut, está al sudoeste de la provincia, es una localidad que tiene 3.800 habitantes, es una pequeña localidad de Chubut donde estamos a la vera del Río Mayo. Una localidad hermosa para conocer, para vivir. Ayer fue un día hermoso, maravilloso de la democracia. Pudimos retomar esas internas que antes no teníamos. Y bueno, contarle a la audiencia de Buenos Aires que Río Mayo es hermoso, el lugar para vivir es maravilloso, elegimos con mi esposa venir a vivir acá hace muchos años, y acá estamos.

Cuando uno piensa en irse de vacaciones al sur piensa en Puerto Madryn, en Bariloche o en Ushuaia, ¿Vale la pena darse una vuelta como turista por Río Mayo? 

Sí, por supuesto. De hecho tenemos muchos turistas que pasan por acá porque estamos al costado de la Ruta 40. Es un paso obligado para aquellos que les gusta transitar la Ruta 40, y Río Mayo tiene mucho atractivo turístico. Tenemos pesca en el río, acá en los lagos cercanos. Nosotros nos caracterizamos por la esquila, o sea por el ganado ovino, tenemos la Fiesta Nacional de la Esquila una vez al año, el tercer fin de semana de enero, tenemos el famoso corderito patagónico para quienes le gusta, y acá tenemos eso constantemente, nosotros vamos a la carnicería y compramos corderos en temporada y si no capón, que es la carne que disponemos acá en la zona.

Hablemos un poquito de lo que pasó ayer. Cuando vi los resultados me pareció interesantísimo porque, confirmame si es así, ganaste la elección por un voto.

Es así. Es una elección interna, donde teníamos un padrón de 318 afiliados al frente electoral, al Partido Justicialista, al Partido de la Victoria y al ChuSoTo (Chubut Somos Todos), que eso ya es un partido provincial, y el Frente se llama Frente Río Chubut, en el cual éramos dos los precandidatos, los que competimos en la interna del día de ayer. Y bueno, hemos trabajado muchísimo, hemos visitado a casi el 100% de los afiliados con nuestra propuesta, con nuestra idea. Y bueno, cuando empezó la jornada, transitó de manera normal, a 40 años de la democracia pudimos tener unas internas acá en en la localidad y bueno, empezó el recuento de votos y nos encontramos con que salían dos boletas mías, dos de Miguel Ferreyra que es el nombre del otro compañero que participó de las internas.

Vos, precandidato a intendente, ¿Estabas ahí frente a la urna cuando se abría?

Imaginate que es un pueblo tan pequeño que estaba el veedor de la Junta Electoral de Río Chubut, estaba la Presidenta de Mesa y la vicepresidenta, un fiscal por cada uno y ambos candidatos, eran los que estábamos en el cuarto oscuro. 

O sea que iban abriendo los votos 1 a 1, y los dos candidatos estaban ahí presentes, mirándose la cara.

Sí, sí, sí. Inclusive en un momento pensé que perdía las elecciones, porque la montañita de votos de él era más alta que la mía, y después bueno, había cuatro votos nulos, y cuando cuentan 89, en mi cabeza hice el cálculo mental y enseguida me di cuenta de que había ganado por un voto, cuando iba contando la presidenta los votos de nuestra lista y dio el resultado de 90, Miguel Ferreyra me dio un abrazo y me felicitó. Quedamos en charlar hoy para empezar a armar las cosas, porque la lista de concejales por sistema D’Hondt vamos a integrar la lista y salimos a trabajar para el 20 de octubre. 

Muy buena onda Miguel Ferreyra, enseguida reconoció el resultado y enseguida te dio un abrazo.

Sí, sí, sí. Porque como te digo, es prácticamente un escrutinio definitivo ahí, porque es una sola mesa. Estábamos los candidatos, viendo cómo se abrían los sobres. No hubo ningún problema, más allá que por ahí hubieron personas que metieron las dos boletas, que son estas cuatro que yo te dije, que son votos nulos, porque metieron una boleta mía y una boleta de él.

¿Los cuatro votos nulos fueron así, metieron las dos boletas?

Así es. Hubo un voto en blanco también, un voto en blanco para cada categoría, sean Concejales o Intendentes. Un afiliado votó solamente la categoría de concejales y el otro solamente la categoría intendente, lo cual nos dio el resultado. Inmediatamente después cerraron la urna, viajaron a Rawson, y bueno, nada, nos queda por supuesto festejar, pero con esa responsabilidad sobre los hombros de que somos candidatos del peronismo y tenemos que ir a visitar. Nosotros hicimos una visita casa por casa, mate y tortas fritas, conversar con los afiliados y afiliadas. Y ahora se viene igual, de la misma manera, visitando casa por casa a cada vecino para escucharlos, para tener el diagnóstico que creo que necesita y obviamente elaborar todas las propuestas que tenemos para el 10 de diciembre. Yo entiendo que vamos a tener un excelente resultado.

Es interesante esto que contás, porque si son 3800 habitantes, serán aproximadamente 2000 o 25000 electores el 22 de octubre. 

2100 si no me equivoco. Pero no tengo el número preciso. En las últimas elecciones eran 2170 si no me estoy equivocando.

Es un número manejable. Te da la oportunidad de tener una conversación mano a mano con cada uno de ellos. 

Yo tengo una lista del padrón que fui punteando. Visitamos 140 familias para las elecciones internas y logramos convencer a 90, lo cuál es un número enorme. Y es eso, es ir a tomar mate, esto es lo que tiene la política en un pueblo así. Primero que conocemos al vecino, sabemos dónde vive, cuando el equipo de trabajo estaba el día de las elecciones punteando el padrón, viendo quién falta a votar. “Andá a buscar a Juanita porque Juanita dijo que la pasen a buscar”. Mirá, te digo algo, a la mañana llovía, media mañana estaba cayendo nieve, a las 16:00 de la tarde salió el sol. Atravesamos todos los climas, y obviamente cuando llueve, acá es una ciudad pequeña, de calles de tierra y cuesta transitar un poco, así que caminamos muchísimo para lograr esta victoria. Esta victoria es para la democracia, independientemente de que 89 personas votaron a Miguel, decidieron ir, participar en las elecciones internas, y eso es grandioso. Voto el 58% del padrón, es un número muy alto, teniendo en cuenta también de que hubieron internas en la provincia y no pasaron el 30%. 

Estamos hablando además de una elección no obligatoria. 

Es una elección no obligatoria claro. Pero hubo mucha participación, la gente me mandaba mensajes. Sé que a Miguel le mandaban mensajes para decirle que iban a ir a votar. Fue un día de celebración, creo que ganó el peronismo, demostró que tienen ganas de ir a votar, que tienen mucha participación política. Nos recibían en las casas, nos abrían las puertas, nos escuchaban, nos mostraban el cuadro de Perón y Evita aquellos afiliados en su época. Fue maravilloso el recorrido hicimos, que hizo el equipo, fue grandioso 

Teniendo en cuenta estas conversaciones, estos mates y estas tortas fritas que venís compartiendo con los ciudadanos y ciudadanas de Río Mayo, ¿Cuál crees vos que es el principal desafío que tenés por delante de ser electo intendente?, ¿Cuál es la mayor necesidad o el punto en el cual más fuerte hay que ponerse a trabajar a partir del día en el que asuma el nuevo intendente? 

Tenemos que reactivar la economía. Tenemos que potencializar el turismo, es algo que tenemos que hacerlo, y generar empleo, una fuente de trabajo es muy necesaria. Hoy el municipio está albergando entre 250 y 300 contratados y jornaleros, es un número enorme. A nuestros jóvenes les cuesta mucho salir del pueblo para ir a estudiar, es muy caro Comodoro Rivadavia, y imagínate salir de la provincia. Y con esos ingresos bajos que tienen los contratados en el municipio, obviamente nuestros, hijos e hijas no tienen la posibilidad de ir a estudiar. Entonces nosotros queremos mayor oportunidades para nuestros jóvenes, que es lo que buscamos, y la generación de empleo. Inmediatamente después de que terminen la secundaria deberían tener dos opciones: o estudian o trabajan. Y para estudiar tiene que salir del pueblo. Entonces tenemos que garantizarles la posibilidad de estudiar, tienen becas y todo, pero les cuesta mucho solventar los gastos en Comodoro Rivadavia, y sobre todo a familias que se mantienen con un contrato municipal.
Así que me parece que tengo que trabajar fuertemente en en estas oportunidades que estoy comentando, en la generación de empleo. Tenemos que trabajar con el sector productivo, tenemos que trabajar con el sector privado para que tengamos mayor disponibilidad de mayoristas. Por ejemplo, nosotros necesitamos tener una empresa que venga a instalarse acá al lado de la Ruta 40. Esto es el centro de una región, estamos muy cerca de localidades muy pequeñas, como Facundo, Lago Blanco, Ricardo Rojas, son las localidades que nos rodean y tenemos que potencializar la localidad un poquito más grande, que es Río Mayo.
Y te digo más, mucha gente de acá que tiene la posibilidad, se va a hacer compras en Comodoro Rivadavia, que está en 270 kilómetros, y bueno, terminan gastando su plata allá y perjudicando a nuestra economía. Entonces es cuestión de sentarse con el sector privado, es invitarlos a que vengan, armar una especie de parque industrial. Me parece que por ese lado podemos reactivar la economía, lograr fuentes de trabajo genuinas y darle la posibilidad a Río Mayo para que tenga precios más competitivos que Comodoro Rivadavia y no tengamos que viajar para Comodoro, para Esquel o para Perito Moreno Santa Cruz, que son localidades un poco más grandes y tienen mayor posibilidad de abaratar los costos a la hora de adquirir la mercadería.
La verdad que tenemos muchas propuestas, queremos hacer convenios con la universidad, porque nosotros creemos en potencializar el estudio a distancia. Es muy importante que la universidad empiece a pensar en Río Mayo y a poner tal vez alguna sucursal acá en la localidad para capacitar a los jóvenes para darles mayor oportunidad.

Lo que tenes ahí a favor es que formas parte de un espacio político en el cual el candidato a Presidente de la Nación viene planteando justamente la idea de ampliar la oferta universitaria y de apostar a la educación pública en todos sus niveles. Sería más difícil y seria medio contradictorio si plantearas esto como candidato a intendente de alguno de los espacios que están proponiendo cerrar, arancelar la educación pública o aplicar vouchers para quienes quieran estudiar.

Es lo que venimos planteando casa por casa. Nosotros somos una localidad que necesitamos que el Estado esté presente. Lo que vengo planteando en las casas es que imaginen que Aerolíneas se privatice, lo cual no nos permitiría salir a otras localidades. Pensar que Radio Nacional la cierren, pensar que tengamos que utilizar vouchers para establecer para estudio.
Nosotros necesitamos de la educación pública, necesitamos de la salud pública y siempre con el estado presente. Me parece que es lo que tenemos que salir a contar y empezar a terminar con este discurso de un sector de la política o de la antipolítica que es agresivo, que habla de sacarnos la soberanía monetaria.
Creo que estamos haciendo el trabajo necesario para contarle a la gente que deje de apostar a esto. Yo estoy muy preocupado, muy preocupado y estamos trabajando mucho en la provincia en general para llevar este mensaje de unidad, de que el peronismo tiene que estar al frente del Estado. Así que me parece que vamos a tener un buen resultado. Nuestro presidente está haciendo un trabajo enorme, un esfuerzo enorme y bueno, acompañando por supuesto a nuestro candidato a presidente, acompañándolo en la próxima elección.

 

#PasóEnCaput    #RecontraCaput