Juan Gabriel Mariotto es un político, periodista y docente argentino. Ejerció la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires entre el 2011 y el 2015. Actualmente integra el movimiento político Soberanxs.
Estuvo charlando con Martin García del programa Entrañables, donde hablaron, entre varios temas, de la juventud militante del político, su relación con varios poetas y cantautores argentinos, de la situación política actual y de qué significa el peronismo para Mariotto
La charla comenzó rememorando la infancia de Mariotto en Lomas de Zamora, una parte de la conversación se desvió hacia el padre de Mariotto,
“Mi viejo era ferretero, yo nací con él laburando en una ferretería. Mi viejo, Juan, laburaba en una ferretería industrial, todo el mundo pensaba que él era el dueño de la ferretería, pero era un empleado. Entonces, año 75, Rodrigazo, mi vieja embarazada de mi hermanita, y viene mi viejo, esto habrá sido en marzo del 75 y viene y dice: “Renuncié, no laburo más en la ferretería”, se quiso morir mi vieja, embarazada de ocho meses. Yo escuchaba, tenía diez años y monedas, entonces él decía: “Porque vienen los talleristas, clientes y amigos de muchos años a comprar electrodos, y está el depósito lleno de electrodos, pero el dueño de la ferretería no quiere vender, y yo no lo voy a ser cómplice de eso, así que renuncié”. Mi viejo era un peruca clásico, de corazón abierto. Renunció, y lo acompañe un día que fuimos a una fábrica de caños de escape a hablar a ver si lo contrataban, y cuando volvimos a mi casa había dos personas en la puerta de mi casa, y dicen: “Juancito, fui a la ferretería y no estabas, yo necesito un cable flexible”, y el otro le dice: “Juan, yo necesito unas correas”, y entre tratar de explicarles que mi viejo no laburaba mas ahí, y ellos que nos decían qué necesitaban, mi viejo en una les dice: “Bueno, vengan mañana al mediodía y se los traigo”. Mi viejo conocía todos los proveedores, al otro día llegó con las correas y con el cable flexible. Y viene uno de Pollos Sapucai, que estaba ahí en Hipólito Yrigoyen y le dicen; “Juancito, yo necesito una poleas”, y entonces se tomaba el Cañuelas hasta Constitución, de Constitución otro colectivo, en la calle Alsina estaba una fábrica de venta de Correas Wayne o enfrente del ahora Hotel Panamericano también había otra fábrica de correas y estaban los mayorista de ferretería. Y así mi viejo en el fondo de mi casa se puso una ferretería, en un patio que había, le puse una estantería y más cosas. Ya en los años ‘81, ‘82 pudo poner un localcito a la calle y fue ferretero toda su vida”, rememoró Mariotto acerca de su padre, a quien luego se refirió como “Un comunista clásico”
Otro tema del que se hablo fue el de la Ley de Medios y la militancia por los medios, Mariotto contó que el año 1987, los jóvenes que militaban por este tema viajaban a La Plata a reunirse con el propio Martin García, que era Secretario de Prensa del Ministerio de Acción Social por aquel entonces. Mariotto contó que viajaban hasta La Plata porque era el único lugar donde no eran despreciados y eran protegidos y estimulados.
García haría luego un comentario sobre un hecho de la juventud militante del invitado:
Martin García: Yo creo que te vi en un congreso de jóvenes comunicadores en Rosario, así que fue muy importante, o tuviste también un rol importante.
Gabriel Mariotto: Porque ahí ya estábamos con la Asociación de Radios Comunitarias, y eso fue año 89, creo, y yo ya daba algunas clases en la universidad, era un estudiante avanzado, en la Universidad de los de Lomas. Y nos inscribimos en el Encuentro Nacional y Popular de Comunicaciones. Todos los espacios políticos, las agrupaciones del campo nacional y popular, pero también Socialistas, el Partido Intransigente y un sector del radicalismo, convergimos en ese hogar escuela de Rosario donde se hacía ese encuentro de comunicaciones, y yo me inscribo en la comisión “Rol del Estado y Comunicaciones”. Y éramos, no sé, 360 personas, yendo a discutir cómo había que hacer la Ley de Medios.
Bueno, hicimos prácticamente los ejes de lo que después fue la Ley de Medios y el cómo, “Esto no tiene que salir de un día para el otro, hay que hacerlo en una construcción de foros y escuchar a todo el mundo”. Entonces hay que cerrar el congreso, y en el congreso estaba Heriberto Muraro, estaba Enrique Paz, que era presidente de la Comisión de Comunicaciones de diputado por Jujuy, y a mí me eligen como el vocero de la Comisión, y entonces me subo al cierre de del congreso, del encuentro y ahí empecé a decir todos los ejes.
Entonces eso fue el inicio fuerte de darle institucionalidad a los temas que estaban dando vueltas en la cabeza, ya, por supuesto, la crítica a la ley de la dictadura estaba explícita, la 22285, y un día voy a Rosario a dar una charla con el Rafa Bielsa en el Teatro del Círculo de Rosario, y vino un muchacho y me dice “Yo encontré Bertone joven en el encuentro de Granadero Baigorria, en el lugar de escuela, y cuando se lo estoy mostrando a un compañero me dice “Pero el que habla ahí es Mariotto”. Entonces me trajo el video a mi de lo que fue ese encuentro. Un día lo vio Cristina y me dice: “¿Pero te das cuenta que esto hace 20 años lo venimos planteando?, y dicen que hicimos la Ley contra Clarín y esto hace 20 años que está dicho”.
Martin García: Yo me acuerdo de un día que voy a dar una charla en la Universidad del Nordeste en Chaco, y adelante mío estaba el presidente del COMFER, que era conocido en esa época, y lo sacaron a patadas, le chiflaron, se fue muy enojado, y después justo caía yo, que era él que estaba a favor de todos los que estaban a favor, y fue una ovación.
Gabriel Mariotto: Eso generó mucha adhesión, porque era una necesidad y lo sigue siendo hoy, porque hicimos la ley con los mismos valores, los mismos ejes y los mismos conceptos y la coherencia de esa lucha, después la ley no se aplicó y después vino Macri, que para que contar, la volteó con un par de decretos. Yo me pregunto si no terminó siendo como un paso en falso en términos que esa fogosidad que tenía la comunicación popular alternativa terminó impulsando la ley, pero después sin ley, ahora nos quedamos sin la fogosidad y sin la ley. Tenemos que volver a la fogosidad.
También se charló acerca del ámbito cultural de Mariotto, donde el conductor rememoró su paso por la universidad de Lomas de Zamora y su relación con el poeta Alfredo Carlino.
Martin García: Cuando vos estabas en la Universidad Nacional de Lomas, hiciste muchas cosas, apoyaste a Gerardo Vallejo, el gran director de cine tucumano. Ahí había unos personajes, amigo tuyos, maravillosos, el Negro González, Tato Contissa, Gustavo Gordillo. Ahí ya estabas en el ámbito cultural abierto. Y ahí empieza tu romance con Alfredo Carlino, el poeta.
Gabriel Mariotto: ¿Sabes cómo lo conocí yo a Carlino?, Radio Municipal tenía un programa que hacían los muchachos de la JP, que había dos periodistas muy reconocidos. Pero en un momento, en marzo del año 90, tienen un problemita y el viernes le levantan el programa, y el lunes nos llevan a nosotros de la radio trucha de Ciudades, éramos Gordillo, González y yo, y armamos Tilingos y Guarangos, el programa en Radio Municipal de 22 a 24. Todos los días en esa radio, y ahí arriba del Teatro San Martín, del Centro Cultural San Martín, o sea que nosotros hacíamos la producción en el bar de enfrente con los cirqueros.
Un día estábamos ahí y un día viene Carlino, y dice: “Querido, vengo de la plaza, ahí están, apretándolo a Saúl Ubaldini, le dicen “Saúl, escucha, queremos plan de lucha”, ¿Desde cuando el peronismo dice escucha?, el peronismo dice «escuchá querido”. Así fue que nos conocimos con Carlino y agarramos, nos dimos la mano y empezamos a caminar juntos. Nadie en la vida es el mismo antes y después de Carlino. Yo dije aquel día que lo despedimos a Alfredito, que fue un velorio a lo Carlino, porque el cajón no entraba en el pozo y nos empezamos a reír, yo dije: “Ahora que se nos fue el envase, nos queda el gran poeta que es Carlino, porque el poeta de los gestos que era él, se llevó puesto el poeta de las letras”.
Carlino era una poesía en sí misma, en su expresión extraordinaria, el llegaba y era el centro del universo. Entonces ahora no nos queda más el envase de la polenta de Alfredo, los ojos y la expresión, pero nos queda la letra, nos queda la letra que es una poesía, y las anécdotas que vamos a contar por años mientras duremos.
Mariotto mencionó a otros poetas, escritores y cantautores con los que compartió y que aportaron a su formación como militante.
“Esos poetas marcaron la formación, nos marcaron la formación, Alejandro del Prado por supuesto, tanto a Cacho Constantini como Osvaldo Ardizzone, a quien conocí y frecuenté y admiré, en ese universo de Carlino, Ardizzone, Constantini, Luis Luchi, Dalmiro Sáenz, fueron fundamentales en la formación, en la búsqueda del perfil. Norberto Aroldi y Julián Centeya, para hablar de la calle Corrientes, de los bares de la calle Corrientes”
Martin García hizo un comentario acerca de la Ciudad de Buenos Aires de ese entonces, que no se trataba de la Buenos Aires de quienes se creen superiores, como se ve en el resto del país, sino que era la “Buenos Aires del dolor”
“La reflexión, el dolor, la militancia, el compromiso”, siguió Mariotto, “En esa calle Corrientes también está Leonardo Favio y ahí, en una mesa, sentarte con Leonardo Favio a escucharlo y no poder articular palabra de pibe, eso es formación”.
Luego pasaron a hablar sobre la actualidad del Mariotto militante político. García comenzó rememorando un poco los inicios de Mariotto:
Martin García: Recuerdo una Oesterheld de fin de año, que hubo dos jóvenes sobresalientes que fueron destacados. Uno estaba al frente del área de extensión universitaria de la Universidad Nacional de de Lomas, que eras vos, y el otro era un político de La Rioja, que recién empezaba, digamos, la parte política, que había llegado a ser diputado, que era el gitano Quintela, el actual gobernador de La Rioja. ¿Te acordás quién te entregó a vos ese premio?
Gabriel Mariotto: La mamá de Claudia Falcone
Martin García: Vos has llegado muy lejos desde ese momento. Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, además sos una persona querida, respetada.
García pasó entonces a hablar sobre Soberanxs, el espacio político del cual Mariotto forma parte actualmente.
“Y ahora con Amado Boudou y con Alicia Castro, hiciste un hit de cuadros, una cantidad de gente impresionante como el Pepe Sbatela, Mempo Giardinelli, Mario Toer, Jorge Elbaum, cuadros que han estado militando con Pino Solanas que se han sumado a estar al lado tuyo apoyándote. La verdad que has hecho una movida impresionante”.
“Soberanxs en un espacio que nos contiene, podemos reflexionar, hacer nuestros aportes en la discusión del rumbo de la Argentina”, respondió Mariotto, “Es el ámbito de construcción política que tenemos, mayormente a contramano en estos tiempos de posiciones tan groseras, tan antidemocráticas, tan antipolítica, que hacen que replegamos de la mesa de discusión los temas de los cuales nos sentimos que estamos enfrentados entre compañeros y compañeras, y ponemos la vida y la sobrevida y la democracia y apoyamos al candidato de Sergio Massa de Unión por la Patria, después seguiremos discutiendo al otro día.
Volviendo a la Ley de Medios, Mariotto rememoro la gran lucha que se llevo a cabo por esa ley, como la juventud estuvo muy presente en esa lucha y como algunos valores del campo nacional y popular se han perdido en la actualidad.
“La Ley de Medios fue una construcción tan linda, tan ampliada, de tanta movilización, tantos jóvenes. Ahora, cuando vemos que en los espacios nacionales y populares, los jóvenes se cuentan con los dedos de una mano”, declaró Mariotto, “Cuando hay desafíos, cuando hay sueños, los jóvenes explotan en expresión militante, creo que hay que perder un poco esta condición de modosito, de previsible, y hay que patear un poco el tablero. Sí pateas el tablero, los jóvenes están en la primera fila de compromiso y de militancia, así que ahora hay que revisar un poco esas conductas tan sistema que estamos teniendo, de “no, esto no se puede”, “¿Esto esta homologado, lo podes decir?”, “¿El candidato te permite decir esto?”, “¿Qué dicen los chicos de La Cámpora?” nosotros no pedimos permiso de nada, hacemos, ponemos temas, por ahí estamos equivocados, por ahí acertados, pero no importa. Cuando tenés que homologar una idea se pierde la fogosidad. Hemos perdido la fogosidad en estos cuatro años, ahora la hemos recuperado de golpe, porque una derrota electoral nos pone en un escenario de tragedia para los desafíos populares y nacionales”.
“No sé si la gente se da cuenta de la tragedia que fue el gobierno de Macri”, declaró Martín García, “Que nos puso en un corsé de 45 mil millones de dólares de deuda, que nos impide todo funcionamiento”.
“Habría que haber pateado el tablero y no haber hecho el pacto con el fondo. Porque para hacer el pacto con el Fondo y poner en riesgo la vida económica, política y la vida real de los hombres y las mujeres que habitan nuestro suelo. Y aparte ponernos en riesgo electoral de no poder ganar las elecciones, de estar en una situación de desventaja, era preferible patear el tablero y bueno, si te toca perder las elecciones “que grite, vocifere vengadora, ya rodando en el polvo, tu cabeza”. Cuando hicimos el acuerdo con el fondo como la otra cara de la moneda de la deuda que tomó Macri, me parece que se restringieron nuestras posibilidades”, respondió Mariotto.
“Ahora vuelven a surgir porque han mostrado lo peor de la ferocidad de la dictadura militar, los sectores de los Libertarios y los sectores de derecha de Juntos por el Cambio. Entonces hoy todos nos sentimos compañeros y compañeras, más allá de las diferencias profundas o los matices que podamos tener”.
También se habló sobre la situación actual de la juventud militante, y de como Javier Milei, candidato a presidente por el partido liberatrio de La Libertad Avanza es quien mueve a gran parte de la juventud con el uso de la palabra “Libertad”
“Si queremos que la juventud se haga cargo del rumbo de la patria, tenemos que presentarle a la juventud, rebeldía. Si vamos a estar con “No, no se puede, no hay condiciones objetivas para llevar adelante esto, tenemos que replegarnos”, bueno, ahí no se avanza”, dijo sobre esto Mariotto, “Fijate que este chico de la peluca se quedó con una palabra tan linda que es nuestra, no puede ser de él porque él, la bastardea. La libertad no puede ser tomada, la libertad es nuestra, y nosotros hace rato que no hablamos de esa palabra. No la resignificamos, no la ponemos en primer plano. Él habla de revolución, ¿Nosotros ya hace cuánto hace que no aparece ni la huella psíquica del concepto de revolución?”
“A nosotros nos mataron 30.000 compañeros. Ellos eran los que mataban”, respondió García
“Por eso no se pueden llevar esa palabra”, contestó el entrevistado
Como último tema de conversación, Martin Garcia le pidió a Mariotto que relacione los temas hablados, la poesía y su infancia en el barrio con su condición de militante.
Martin Garcia: Quiero relacionar esto, la poesía, la música, el barrio, el fútbol y la condición de militante para poder ser como fuiste vos, precandidato presidencial de un vicegobernador. ¿Cómo es ese parentesco?, ¿Se lleva bien?.
Gabriel Mariotto: Es natural para mí. Yo entiendo el peronismo como un hecho cultural, o sea, la cultura popular es el insumo por el cual se han sistematizado en un continente doctrinario o ideológico esos ejes. Desde mi punto de vista, el peronismo es eso, es belleza, es poesía, es esa expresión tumultuosa, barrial, hermosa, es bello, es sensible, no es grosería, no es desprecio, es todo lo contrario.
A veces yo veo que el enemigo descalifica al peronismo desde su raíz, desde su nacimiento hasta hoy, con exabruptos, y muchos dirigentes con poca formación se hacen cargo de ese exabrupto y expresan lo que el enemigo dice que somos. El peronismo es todo lo contrario, es una cosa sublime y es revolucionaria precisamente porque es de conjunto y es absolutamente popular, masiva, retobada, a veces parece que anda en sintonía con el sistema y de repente pega la vuelta, vociferando a contramano.
#PasóEnCaput #Entrañables