Emilce Moler fue víctima y sobreviviente de la Noche de Los Lápices, militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios en 1976 y estuvo detenida clandestinamente en la cárcel de Devoto hasta que cumplió los 20 años.

Quería preguntarte cómo vivís este 16 de septiembre tan particular, en el que una de las personas que podría llegar a ser vicepresidenta de la nación estaba trabajando en el juicio contra Miguel Etchecolatz, en el que vos estabas dando tu testimonio y que concluyó en una condena a cadena perpetua. Pudimos saber recientemente que esta persona figuraba en los cuadernos en los que Etchecolatz preparaba su defensa, gracias a las fotos que subió Guadalupe Godoy.

Como muy bien decís, por un lado septiembre nos trae todas las consignas para recordar a los chicos que no están, la memoria, reunirnos con los familiares y recordar los hechos trágicos. Nosotros siempre decimos que la disputa del pasado no pasaba, que seguía en nuestros días, la novedad es que es un poco impensable que quienes tengan estas conductas negacionistas, o que se atreven a cuestionar públicamente las luchas populares tengan redito en la política y en la viabilidad social, hemos quedado un poco estupefactos con todo esto. Pero bueno, uno pone cabeza fría en el sentido que uno sabe que los proceso históricos son difíciles y complejos, las voces nunca terminan de hablar. Lo importante es qué hacemos nosotros con esos funcionamientos y como damos las respuestas, porque en función de las respuestas que demos se nos juega como avanzamos o retrocedemos como sociedad a quienes queremos seguir viviendo una vida democrática. Y estamos en una situación crítica, frente al resultado de las PASO es una situación crítica, donde tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para hablar y seguir hablando, si bien hablamos mucho, es mucho lo que falta para seguir hablando.

Me cuesta creer que puede haber millones de personas bancado un discurso que no es negacionista, sino que directamente ya es una apología al genocidio. ¿Crees que realmente hay un apoyo por parte del electorado hacia este tipo de consignas o que hay cierto tipo de confusión y desinformación?

Para nada, yo hablo mucho con los jóvenes y diversifico mucho las respuestas y las situaciones que se dan, yo enfocada más en los jóvenes digo: “No le podemos decir a un pibe de 13 o 14 años que es negacionista, que hace apología del delito a un pibe que te cuestiona si son 30.000 o si hubo otras víctimas”, agarran fragmentos de lo que les va llegando y van queriendo construir su propia autobiografía política con eso. Con ellos es el terreno fértil para hablar, yo no puedo decir que un pibe que está insatisfecho porque no le alcanza para trabajar, para ir a estudiar o porque sus viejos están mal apoyen a estos candidatos y después decirles que están apoyando una dictadura. Eso me parece que es el peor error que podemos hacer, poner a todos en una misma bolsa, con ellos hay que hablar, porque a ellos lo que les está faltando es el link, la conexión.
Hoy en día que todo está tan fragmentado, todo es corto, todo es disociado, todo es tik tok y zócalos de televisión. Ese candidato es eso, es un pedacito que le va a resolver el mañana de poder ir a comprar alguna cuestión. Entonces lo que tenemos que hacer nosotros es unir todos estos pedazos y explicarles que no hay nada suelto, que todo viene de un proceso histórico, que todo tiene que ver con muchas cosas, que hay luchas atrás. Pero no enojarnos, con los pibes y las pibas no tenemos que enojarnos, fundamentalmente les tenemos que abrir debates y no cerrarlos. Distinta es la posición de esta candidata a vicepresidenta o de otras personas adultas que saben lo que fue y lo que paso, y que son negacionistas o hacen apología del delito, y utilizan los espacio públicos para hacer estas propagandas. Ahí las respuestas tienen que ser contundentes, pero las respuestas a todo son muy distintas.

Últimamente hay un señalamiento hacia los jóvenes, echándoles la culpa del crecimiento de la derecha. Vos que tenes mucho contacto con adolescentes, ¿Cómo los ves a los pibes?

Hay de todo, siempre me preguntan que “Cómo son los jóvenes”, hay tantos jóvenes como realidades, porque digo, ¿Qué tiene que ver a veces un joven clase media alta, que les decimos “Jóvenes”, mientras que a los de clase más humilde les decimos “Menores”?, ¿O cuando un clase media alta comete un delito decimos “Estaba confundido, hay que darle terapia”, y al chico más humilde le hablas de menor y enseguida bajan la condena? Entonces digo que hay de todo, por un lado yo no puedo dejar de desconocer los miles y miles de chicos que año a año toman las plazas rememorando la Noche de los Lápices, ya son dos o tres generaciones que empiezan a militar con la Noche de los Lápices, eso está y sigue estando. Hoy va a haber una convocatoria masiva por lo que me dicen, eso no lo podes desconocer. Yo no puedo decir “Los jóvenes se derechizaron”. Todo eso es un trato muy fuerte que fuimos construyendo, pero también está lo otro, chicos que van encontrando en las derechas y el individualismo algunas respuestas. Sobre eso tenemos que trabajar, trabajar mucho, porque nosotros tenemos muchos elementos, sobre todo en los adolescentes, para demostrarles que esa no es la solución, que el individualismo no es la solución, que la ampliación de derechos y la democracia es la respuesta. Pero es difícil porque no la ven en ellos en estos días, es un desafío que tenemos, dar respuestas a las demandas insatisfechas de la democracia.

El boleto estudiantil es una especie de reduccionismo de lo que fue la Noche de los Lápices, pero hace unos días, para llevar adelante una medida económica, Axel Kicillof, propuso ampliar el boleto estudiantil a los estudiantes terciarios, y lo linkeo justamente con la Noche de los Lápices y el homenaje hacia ustedes, ¿Cuál es tu mirada al respecto?

Yo celebro todo lo que sea ampliación de derechos y beneficios económicos para todos los sectores que vengan de la mano del boleto estudiantil, o de una computadora, o de una beca progresar o de las nuevas realidades y necesidades que vayan surgiendo. En realidad todo está simbolizado en homenaje a los chicos que luchaban por una multiplicidad de cosas, pero básicamente luchaban por mas educación, mas justicia, mas salud y un país más igualitario. Así que celebro y doy la bienvenida a todas las ampliaciones de derechos y políticas que permitan eso.

Para cerrar esta conversación, te pido que le dirijas un mensaje a aquellos y aquellas jóvenes que tienen la edad que tenias vos hace 47 años, en 1976.

Un mensaje no tengo, sino más bien una reflexión en conjunto, miren las historias, la historia de nuestro país y de Latinoamérica, que saben que las luchas son muy largas, que los proceso históricos no coinciden con nuestras cuestiones ideológicas, pero que no hay duda que hay que darle batalla: Porque es la mejor manera de vivir en sociedad y seguir construyendo esta democracia con alegría y libertad, como lo hacen ellos todos los días.

#PasóEnCaput   #RecontraCaput