El director de INCUINTA y de Bioinnovo, Andrés Wigdorovitz, dijo que los ensayos con el producto generado con anticuerpos obtenidos de llamas y de huevos de gallina dieron muy buenos resultados.
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Conicet neutralizaron el virus de covid 19 a partir de nanoanticuerpos de llamas y anticuerpos de gallinas. Con esta investigación que comenzó hace 7 meses, Argentina es el primer país de Sudamérica que cuenta con la posibilidad de elaborar un producto potencialmente preventivo y terapéutico para pacientes con coronavirus.
Andrés Wigdorovitz explicó que desde Bioinnovo, la empresa de base tecnológica formada por INTA y Vetanco SA, se generó la estrategia para que las gallinas produzcan anticuerpos masivos y que los concentre en el huevo. Afirmó que «estos anticuerpos se pueden utilizar para bajar la carga de infección cuando se contrae el virus».
En diálogo con Fernando Alonso, el científico aseguró que los ensayos para neutralizar el virus y frenar la actividad infecciosa «dieron resultados muy altos» y pasaron la primera etapa. Wigdorovitz dijo que ahora «hay que probarlo en condiciones para uso humano y las pruebas en fase uno, dos y tres» y que están encaminados pero falta.
El director de Bioinnovo contó que hay dos «buenos candidatos» para convertirse en tratamiento para la enfermedad y que la combinación de ambos sería «una estrategia muy interesante para complementar o apoyar a la vacuna».
Wigdorovitz explicó que se trata de un tratamiento biológico y puso como ejemplo el caso del presidente de Estados Unidos Donald Trump, a quien según afirmó le suministraron un cóctel de anticuerpos que lograron bajar la carga infecciosa y «le dieron tiempo al cuerpo de responder mucho más rápido».
Pasó en Caput. #ReportaCaput


