El economista Sergio Chouza dijo que para frenar las subas es necesario que las grandes empresas “no tengan el poder de fuego como para fijar precios y tener una demanda cautiva”.

Sergio Chouza remarcó que en este año se está viendo “una recuperación gradual de la economía” pero que aún se debe regular el precio de los alimentos como principal objetivo. Además, sostuvo que algunos formadores de precios aprovechan la mejoría “para recomponer parte de lo que perdieron los años previos” subiendo el valor de los productos. 

En comunicación con Otra Voz, el economista puntualizó que la “histórica” puja distributiva se da en una realidad donde “no hay espacio para que los salarios sigan perdiendo” luego de tres años de recesión. Por ello es necesario que las grandes empresas “no tengan el poder de fuego como para fijar precios y tener una demanda cautiva”. 

Por último, Chouza explicó que en 2021 “se empezó a reconstruir algunas de las fuerzas productivas para la recuperación” y señaló que “en la construcción hay un rebote importante, ya operan a niveles de 2018”. Sin embargo, explicó que “el rebote es más tímido” en los sectores de la economía real donde “el consumo está bastante reprimido porque los salarios aún corren por detrás”. 

Pasó en Caput #OtraVoz