La periodista Stella Calloni reflexionó en torno a los alcances de la OTAN y del Plan Cóndor y, sobre el Lawfare. Sostuvo que “la guerra de contrainsurgencia que inició Estados Unidos en los 70s fue regando al mundo con mentiras para favorecer sus intereses, lo vemos con lo que pasa hoy en Ucrania. Pero lo hicieron en cada operación que llevaron adelante”.
La periodista y escritora especializada en política internacional y dictaduras en América Latina, Stella Calloni conversó con Majo Jara y Maja Burgos en Rojo y a la Izquierda y se mostró aún emocionada por la enorme marcha de día 24 de marzo de la que manifestó que “cuando el pueblo se moviliza, el negacionismo que intenta imponerse retrocede”.
En relación con la genealogía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señaló Calloni que “nunca debió salirse de Europa, en 1949 la crearon los servicios de inteligencia de Estados Unidos (EEUU) y británicos, es ilegal que la OTAN actúe fuera de Europa. La crearon con el pretexto de que la URSS iba a invadir a Europa, una URSS que estaba tratando de reconstruir el país luego de aportar 27 millones de muertos, así van construyendo en base a mentiras”. “Vemos cómo se preparó la intervención en Ucrania, con laboratorios de guerra biológica que violan los derechos internacionales y de otros países”, sostuvo, y agregó que en “Argentina fuimos victimas de la OTAN y sus ejércitos secretos, conocemos a los mercenarios con los que trabaja la OTAN. Envió durante la dictadura de 1976 a Vincenzo Vinciguerra, uno de sus mejores asesinos, lo conocemos a través de atentados en Italia, y a otros líderes de organizaciones fascistas a Argentina, Chile y Perú. Eran asesinos de la OTAN que venían a entrenar a las fuerzas armadas”. Países como Yugoslavia, Afganistán, Irak, Yemen, Siria, todos países que tienen una historia que contar sobre las intervenciones de la OTAN en sus territorios y yacimientos de recursos naturales. Sobre la guerra por la información amplió Stella Calloni que “la guerra mediática viola los derechos de los pueblos. Son mentiras desparramadas por el mundo, que no podemos permitir. Hemos resistido desde principio de la historia de América, por eso nos pusieron dictaduras, porque los pueblos que tenemos memoria de todas esas resistencias, se levantan. Por eso la potencia dominadora tiene un problema grave, hemos resistido 500 años de colonización española, desde los pueblos originarios, ahora más de 200 años de República y seguimos en contra de la dependencia que viola los derechos humanos y desconoce la voluntad política de los pueblos».
Todo este aparato de dominación está sostenido por un poderoso dispositivo comunicacional, sobre ello Calloni dijo que “tanto la desinformación, como los modos de entretenimiento que derraman son terribles”, Por eso declamó la periodista que en esta etapa se trata de “independencia o recolonización total”. “El dominio estadounidense de Europa es un hecho, con bases en Italia, Polonia, con fuerzas militares de Estados Unidos, es un intento por manejar un mundo que va de injusticia en injusticia y de tragedia en tragedia. Tenemos que demandar por el genocidio producido por el hambre, por las muertes evitables que tenemos, pidiendo a la ONU para que pare la mentira a nivel mundial. El Lawfare no es otra cosa que guerra psicológica, siempre que invaden inventan una mentira. En Irak fueron las armas de destrucción masiva, y así con otros países”.
Y recalcó Calloni que “acá tenemos a la OTAN metida en Las Malvinas, hay tantos problemas en la entrada a La Patagonia, las fuerzas especiales que son lo peor de mundo tienen acceso a nuestro sur. Incluso hay una base en el sur de Chile para la difusión de fuerzas de paz, cuando sabemos que no son para eso”.
Stella Calloni expresó a su vez, que ”el apoyo del Plan Cóndor en 1976 fue una operación preparada desde bien arriba de las fuerzas armadas, se selló con un acuerdo firmado en noviembre 1975 con grupos paramilitares y escuadrones de la muerte de toda América Latina, que suponía la coordinación entre dictaduras del Cono Sur, incluyendo a Brasil, Ecuador, Paraguay para terminar con las dirigencias políticas, sindicales y por supuesto guerrillera, querían a las cabezas, era una operación elitista. El Plan Cóndor servía para hacerles un seguimiento entre los distintos países, compartir la información para perseguirlos en el exilio. Orlando Letellier, ministro de Salvador Allende, con presencia en en distintas universidades de EEUU, era peligroso para Pinochet, fue asesinado con una bomba en su automóvil en Buenos Aires, por ejemplo. Hubo toda una operación con agentes de la CIA, Comando Libertadores, AAA, paramilitares, cubanos exiliados en Miami. La basura mafiosa, que se llevó la vida de valiosos dirigentes, como Juan José Torre en Bolivia o Joao Goulart en Brasil. Por medio de la Operación Cóndor se coordinaron para secuestrar o asesinar líderes, desconociendo todas las leyes y fronteras. Los secuestraban en un país, los torturaban, los trasladaban y los desaparecían”. Fue una operación militar, dentro de los ejércitos y las dictaduras, que lo trasladaron a Centroamérica, gracias a archivos encontrados en Paraguay permitieron conocer el libro de actas de ese encuentro de noviembre de 1975. No todos sabían, era una operación encubierta, lo sabían las embajadas, pero no a todos los militares, ya que había quienes pudieran estar en contra de las teorías de las seguridad nacional que impone Estado Unidos».
Y añadió Stella que “en Paraguay, el dictador Stroessner se sentía impune y dejó 4 toneladas de archivos, en Tambaré quizás porque los amparaba Estados Unidos, como hoy sucede en la limitada democracia colombiana que en 100 años registra la cantidad de 200.000 desaparecidos, hay masacres todos los días. ¿Se puede ser una democracia con siete bases de la OTAN en tu país? No me parece”. Y expresó al respecto que “creo que Brasil es quien más datos tiene, en el sur de Brasil aparecieron documentos, se van encontrando datos sueltos. Es larguísimo lo del Plan Cóndor, incluye a los niños desaparecidos, que se llevaron de Uruguay a Chile y hay niños llevados a Europa también”. Las calamidades de este siniestro plan no dejan de aparecer.
En cuanto al juicio a los genocidas, sostuvo Calloni que en Argentina fuimos “la avanzada en juzgarlos por la justicia ordinaria. Por eso me parece importante la marcha del 24 de marzo tras la desmovilización, que haya tantos jóvenes que salen contra el mensaje contante de los medios que responden a los EEUU, la potencia que nos quiere dominar. Me emociona ver que el pueblo chileno surgiera luego de 30 años de desmemoria y olvido, que el pueblo boliviano desplacen en un año a un gobierno militar”. Por eso llamó a tener una ”memoria integral histórica de nuestros países, por qué estamos como estamos, cuáles son los organismos que atentan contra nuestra soberanía, qué proyectos económicos hay detrás. Memoria integral. La dictadura nos cortó la continuidad histórica, dejó a una generación entera escondida, nos dejó fuera de foco como sociedad”.
Por último la pensadora Stella Calloni dejó por Radio Caput, un mensaje optimista al manifestar que “los pueblos más temprano que tarde se van a imponer en el mundo”.
Pasó en Caput.#RojoyalaIzquierda