La enviada especial, Verónica Ockvirk, describió la situación de las 2500 familias que ocupan un terreno en Guernica y explicó que consideran que no es una toma sino una «recuperación de tierras».

Para el programa «Vos Sabes Que Sí», Verónica hizo una cobertura especial en la que detalló que en las tierras ocupadas «hay alrededor de 2.500 familias, 10.000 personas», organizadas en parcelas con casas muy precarias.

También relató que «fue una toma muy masiva y espontánea que se dio desde el 20 de junio», y afirmó que «hay mucha organización por parte de la gente del barrio de Guernica, que son la mayor cantidad de ocupantes», en una zona periurbana al sur del conurbano bonaerense.

La periodista explicó que el terreno se dividió en 4 zonas, y hay vecinos que realizaron un boletín informativo para difundir las novedades. También resaltó que «desde las organizaciones dicen que se empieza a pensar un proyecto de barrio, con plazas, centro de salud, y un perfil obrero», y que «no hablan de toma sino de recuperación de tierras«.

Sobre el terreno afirmó que «es zona de country» y que «está disputada por un barrio cerrado cercano que se llama San Cirano«. Los dueños emitieron una orden de desalojo reclamando la titularidad de la tierra. Sin embargo, Verónica destacó que no está claro quién es el titular, ya que según los vecinos no pudieron acreditar que sean los dueños del terreno.

En relación al proceso judicial, explicó que «se hizo una orden de desalojo», pero se encontraron con la resistencia organizada en marchas que defendieron la ocupación del terreno, y «el asesoramiento legal de la gremial de abogados que pusieron reparos al desalojo que fue finalmente suspendido».

Pasó en Caput #VosSabesQueSí