Luego de que la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, procesara sin prisión preventiva a cuatro militares por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Guerra de Malvinas, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, quién investiga el tema desde hace años, expresó: «Son 13 años de investigación, la presentación judicial fue en abril del año 2007″.

«Son 13 años de investigación, la presentación judicial fue en abril del año 2007, o sea, que la causa tiene casi 13 años en sede judicial y dos años de investigación de campo con los combatientes correntinos. El dato más importante es que para las víctimas esto es un paso hacia la justicia», afirmó Pablo Vassel sobre las torturas sufridas por los excombatientes, cometidas por sus superiores.

Sobre la desmalvinización, explicó: «Al finalizar la guerra, inmediatamente se puso en marcha un esquema que atravesó a los gobiernos argentinos por mucho tiempo y es la desmalvinización. Cuando en 2015 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de los secretos militares sobre Malvinas, tuvimos acceso a un documento de inteligencia militar que planteaba que a mediados de mayo de ese año, 1982, la inteligencia ya planteaba la derrota militar en Malvinas. Entonces trazaba un esquema de qué hacer el día después».

«Plantea una serie de acciones: Un discurso único, elogiar a los héroes acríticamente a la guerra, por eso uno siente el discurso de los «héroes» y pareciera que ningún soldado sufrió nada. Y ya se plantea en el documento acciones muy claras respecto a los combatientes sobrevivientes y a los familiares de los caídos porque hay que evitar que generen con sus acciones de reclamo conmoción en el frente externo y alteren el frente interno. Es decir que la dictadura militar no podía soportar otro grupo de familiares que luche por la verdad y la justicia«, concluyó.

Pasó en Caput #LugaresComunes