Luego de la media sanción que obtuviera en la cámara de diputados y diputadas de la Nación el proyecto que establece el régimen legal del contrato de Teletrabajo, la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley brindó detalles de la iniciativa en el programa Tan Ellas.

La diputada Vanesa Siley explicó que «por primera vez se regula esta modalidad laboral, incorporándola a la Ley de Contrato de Trabajo, y estableciendo algunos requisitos, principios y derechos que constituirán un piso sobre el cual después las convenciones colectivas regularán las cuestiones específicas de cada actividad laboral».

Especificó que «ese piso de derechos tiene que ver con el respeto a la jornada laboral y el derecho a la desconexión digital, donde las personas que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo puedan desconectarse y evitar ser contactadas fuera de su jornada laboral».

Señaló además que «establece un derecho respecto de las tareas de cuidado, y esto es muy novedoso y único en la historia normativa argentina, que se establezca expresamente un derecho de compatibilizar los horarios laborales con los horarios del trabajo de cuidados de aquellas personas que realizan teletrabajo».

Otro aspecto contemplado por la iniciativa es el principio de la voluntariedad, «donde pasar de una modalidad presencial, es decir realizado el trabajo en el establecimiento de la empresa o en la oficina, a teletrabajar tiene que ser voluntario, tiene que ser por escrito. También se establece que el equipamiento, todas las herramientas de trabajo, el soporte necesario, el software y el hardware deben ser propiciados por las empresas», indicó.

A su vez, «se establece una compensación de gastos de conectividad y consumo de servicios».

«Se establece también una capacitación, que debe estar a cargo del empleador, la cual puede ser con participación sindical».

La diputada puntualizó que «esta ley establece el derecho a la sindicalización y los derechos colectivos en igualdad de condiciones de las personas que trabajan presencialmente».

«En definitiva, la autoridad de aplicación tendrá luego a su cargo la creación de un registro, donde se tendrá constancia de las personas que trabajan bajo esta modalidad, a los fines de garantizar todos sus derechos», concluyó.

Pasó en Caput #TanEllas