El economista y analista político Juan Valerdi dijo que el Jefe de Gobierno porteño quiere imponer ingresos brutos a las leliqs porque busca recuperar el punto de coparticipación que el gobierno nacional le devolvió a la provincia de Buenos Aires.

El economista Juan Valerdi explicó que la idea de Horacio Rodríguez Larreta de aplicar ingresos brutos a los intereses de las Letra de Liquidez del Banco Central (Leliqs), generaría un ingreso de 40 mil millones de pesos por año, y que esa cifra «es parecida a la que le quitó el gobierno nacional de coparticipación por la policía federal».

Además, en diálogo con Fernando Alonso, Valerdi advirtió que es posible que otras provincias que cuyos gobiernos tienen diferencias con el gobierno nacional quieran aplicar medidas similares con las Leliqs.

Por otro lado, Valerdi sostuvo que para que haya un aumento del consumo será condición que aumente el salario real y advirtió que si no le ganan a la inflación habrá un problema de estabilidad política y económica del país. Por eso insistió en que el Estado tome medidas para evitar que los formadores de precios especulen con los aumentos de salarios.

El economista dijo que no sabe cómo hará el gobierno para que eso suceda, ya que si no se impulsa la reactivación habrá un rebote estadístico de la comparación de un año como el 2020 y el 2021 artificial.

En ese sentido aseveró que hubo «mucho voluntarismo», pero que los precios de la canasta básica subieron mucho y eso aumenta la pobreza y la indigencia. También remarcó que en los últimos dos meses hubo algunos productos centrales de la construcción que duplicaron sus precios.

Por lo tanto, concluyó que si el gobierno no empieza a controlar los precios va a haber un problema con el pilar de la reactivación del año que viene, que es la construcción.

Pasó en Caput #ReportaCaput