La analista económica del Centro de Economía Política Argentina, Valentina Castro, aseguró que hay sectores que muestran una recuperación económica.

Valentina Castro consideró que la situación económica del país enfrenta «la crisis en la balanza de pagos generada durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri» que se ocultó con la toma de deuda, y además está afectada por la pandemia «que atenta a nivel global contra todas las economías».

En diálogo con Fernando Alonso también analizó las medidas económicas del gobierno y explicó que «lo que se está buscando es guardar dólares» promoviendo la liquidación de las cerealeras. La analista dijo que si bien comenzaron a hacerlo, los efectos económicos se verán en noviembre. En ese sentido, sostuvo que «el exportador actualmente está en una situación muy incómoda», porque las medidas van a ser efectivas en un mediano plazo.

En relación a la fijación de precios, afirmó que «es importante saber que se liberan a través del dólar oficial», y no por el dólar paralelo y agregó que «tenemos que saber que si se sigue manteniendo la estabilidad del dólar oficial no lo vamos a ver traducido en los precios«.

Por último, Castro observó que en los últimos meses hubo una recuperación en sectores como la construcción, la energía y el consumo, y dijo que «esto muestra que se está volviendo a los niveles de una etapa prepandemia».

Pasó en Caput #ReportaCaput