La analista económica del CEPA, Valentina Castro, remarcó que además el Estado deberá modificar el “sistema tributario priorizando una escala progresiva” para resolver el gasto ocasionado por la pandemia.

Valentina Castro afirmó que el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas que se debate este martes en la Cámara de Diputados será «un punto clave para solventar el déficit”, dado que el Estado está haciendo un gran esfuerzo fiscal en medio de una caída histórica en la recaudación en el contexto de pandemia.

En comunicación con Fernando Alonso, Castro puntualizó en la necesidad de tener “un sistema tributario donde se priorice una escala progresiva”, para que quienes más tienen paguen mayores tasas de impuestos y de esa manera se pueda “solventar el gran gasto fiscal que hubo por la pandemia”.

Asimismo, la analista rechazó que el Presupuesto 2021 busque aplicar un mayor ajuste sobre las clases populares, y afirmó que “está abocado a solventar la crisis y a aplicar una agenda hacia el desarrollo y una economía sostenible” el año próximo contemplando que la pandemia comience a resolverse con el inicio de una vacunación de la población. 

La analista económica remarcó que el país está transitando la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, por lo que “debe estar necesariamente acompañado de un crecimiento económico” para poder pagar la deuda tras un tiempo de gracia. 

Por otro lado, Castro expresó su preocupación por el índice de inflación de octubre que llegó casi al 4 por ciento. Dijo que en los próximos meses habrá aumentos en el rubro de salud, con subas en los medicamentos y en las prepagas.

Sin embargo, destacó que en los diez meses de 2020 la inflación acumulada es de 26,9 por ciento contra el 42,2 por ciento del mismo período de 2019. Además, dijo que esos números “indican un proceso gradual de desaceleración inflacionaria”, y estimó que este año cerrará con un índice de inflación de entre el 32 y el 35 por ciento. 

Pasó en Caput #ReportaCaput