El prestigioso dramaturgo y director del Teatro del Pueblo, Roberto Cossa, destacó la actividad teatral de la ciudad de Buenos Aires y afirmó que «tenemos que estar orgullosos del formidable fenómeno cultural».

Roberto «Tito» Cossa dijo que sus obras «son como los hijos», y eligió a «La Nona» como una de las que más satisfacciones le dio porque se interpretó en muchas partes del mundo, como Escocia o Armenia. Además mencionó otras obras que no tuvieron tanta trascendencia pero que también, «las escribí convencido y luego ya no depende de uno».

En diálogo con Gustavo Cano y Nora Lafón, el escritor habló de la muerte de Diego Maradona y afirmó que la etapa final de Diego con sus posiciones políticas, su oposición a los poderes y su amistad con líderes como Evo Morales o Hugo Chavez, lo movilizó. Además, sostuvo que el fútbol es eminentemente un deporte popular y que Maradona era el mejor, ya que «tenía sentido de pueblo porque los que lo aman son las clases populares».

Por otro lado, el dramaturgo afirmó que en Argentina el teatro es de clase media, sobre todo el independiente, y explicó que «por eso persistimos en mantener el nombre del Teatro del Pueblo«. También destacó que con apoyo del Estado, de sus compañeros de teatro y gestos generosos se pudo construir la sala en Lavalle 3636.

En ese sentido, amplió que esa sala se inauguró el 1 de febrero con un gran éxito pero cerró al inicio de la pandemia. Cossa dijo que el teatro no tiene forma de recuperarse, que la sala se preserva por charlas virtuales y ayuda estatal pero «nosotros sentíamos que el teatro es una forma de resistencia, nosotros resistimos el comercialismo, mantenemos el espíritu voluntario».

También aseguró que en el Teatro del Pueblo sólo hay teatro argentino y que se hicieron más de 300 obras con sólo el 10 por ciento de los integrantes de la sala. Además celebró que «se terminó la pelea entre el teatro independiente y el comercial, hoy los actores pasan de un lado al otro sin problemas y cobran sus funciones».

También comentó que en la ciudad de Buenos Aires el teatro independiente es un enorme fenómeno único en el mundo, con 300 espectáculos en las carteleras en temporada y sólo el 10 por ciento de teatro comercial, y aseguró que «tenemos que estar orgullosos los porteños de ese formidable fenómeno cultural».

Por último habló sobre la vuelta del teatro y explicó que «estamos mirando de cerca a los teatros comerciales que abrieron sus puertas», que son como un anticipo, aunque sostuvo que hasta marzo no se va a abrir porque hay que tener un 30 por ciento de los espectadores, y puede ser más pérdida abrir que mantener cerrado, pero manifestó que tras la vacunación quizás se pueda en marzo.

Pasó en Caput #NoticiasHoy