La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, destacó la decisión del gobernador de ubicarse en el centro del problema habitacional con la implementación de un programa integral por 190 mil millones de pesos.

María Teresa García, quedó a cargo de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda creada en el marco del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que prevé la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios para resolver el déficit habitacional.

En diálogo con Fernando Alonso, García destacó que este planteo de la provincia en materia de hábitat «es inédito» ya que durante más de 30 años los organismos vinculados al tema de vivienda, tendidos de agua potable y lotes con servicios «estuvieron diseminados».

Además sostuvo que «lo central de la decisión es pararse en el centro del problema», porque esto no se resuelve con un parche, el mayor recurso de la provincia es su tierra y «ha sido depredada a lo largo de los años«.

La ministra explicó que el programa contempla la creación de un registro para aquellos que estén en emergencia habitacional, un registro de la oferta de la tierra disponible en la provincia, y luego los efectores serán todos los ministerios.

Además, Teresa García afirmó que «no se trata de estigmatizar a aquel que no tiene vivienda, se trata de darle una lógica desde el Estado porque el mercado no regula ni equipara y no podemos dejar el problema en manos de la acción privada».

Sobre la toma de tierras en Guernica, la ministra dijo que el tema se abordará en una reunión con el Ministro de Justicia y la intendenta porque están «identificando lotes de tierra pública para comenzar con una solución habitacional«.

Sin embargo, García opinó que «hay una intencionalidad permanente de provocación para desgastar cualquier acción de gobierno» y buscan que este problema «termine en un escándalo».

Pasó en Caput #ReportaCaput