La periodista de internacionales Telma Luzzani analizó la coyuntura política y comercial de América del Sur y aseguró que si bien estamos en un momento de «transición hegemónica», y «la potencia que lideró gran parte del siglo XX está declinando», Estados Unidos «necesita de todo el continente para perder lo menos posible. La política en relación a nuestra región no va a cambiar», sostuvo. «Estados Unidos necesita un control total de los recursos naturales, una obediencia absoluta para poder encarar esta transición».

En conversación con Ana María Careaga, la periodista Telma Luzzani afirmó que «Estados Unidos siempre está a la ofensiva de la violación de la soberanía de los pueblos. Estamos en un momento de transición hegemónica, la potencia que lideró gran parte del siglo XX está declinando. Estados Unidos necesita de todo el continente para perder lo menos posible», advirtió. «La política de nuestra región no va a cambiar. Estados Unidos necesita un control total de los recursos naturales, una obediencia absoluta para poder encarar esta transición», señaló.

La autora de Territorios vigilados: Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica explicó que «la tecnología hoy permite que haya mucha menor presencia física de tropas. El control puede hacerse con grandes aparatos tecnológicos, en muchos casos esas bases se esconden detrás de la excusa de los recursos humanos, de la ayuda humanitaria, del combate al narcotráfico o al crimen organizado. El fondo de esto es la necesidad de tener el control regional, no solo por un tema de dominación, sino porque necesita mantener el continente para no perder su rol de liderazgo», subrayó. 

«Una de las peores pesadillas de Estados Unidos es la presencia de China en la región. La guerra comercial entre Estados Unidos y China está escalando, es lo que va a primar en lo que sigue. Es un momento muy interesante, hay muchos posibles cambios en puerta. En una América del Sur en combustión, en insurrección, en cuestionamiento, hay elecciones». Sin embargo, Luzzani alertó: «Puede que haya una embestida antidemocrática». 

Pasó en Caput #AhoraYSiempre