El abogado querellante en la causa y padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan remarcó que está probado que la nave «no estaba en un estado de navegabilidad» y aseguró que ahora la causa está en un impasse.

Luis Tagliapietra afirmó que la causa que busca establecer las responsabilidades del hundimiento del submarino está en un impass. Explicó que la jueza de instrucción, Marta Yáñez, dio por terminada la investigación en febrero pasado y estableció la responsabilidad penal de 6 oficiales de la Armada pero excluyó al jefe de la Armada, Marcelo Srurr y a los responsables políticos.

En diálogo con Bernardo Borenholtz, Tagliapietra explicó que en ese fallo los responsables políticos están nombrados pero en lo resolutivo no se expide y excluye de responsabilidad a Mauricio Macri, Oscar Aguad y Marcelo Srurr. Recordó que por eso la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia entendió que la jueza se apresuró en cerrar la investigación y declaró nula esa etapa de investigación.

Acerca de los hechos, Tagliapietra detalló que está probado que la misión del ARA San Juan era de alto riesgo, y por otro lado que era un buque que «la propia Armada y el propio capitán del submarino venían dando cuenta que no estaba en un estado de navegabilidad ni remotamente óptimo».

Además, en la inspección general de la Armada que hizo una auditoría interna y elaboró un informe amplio y detallado del estado de todo el material naval, y «ese informe fue elevado a la jefatura de la Armada y también a la jefatura de Gabinete y al Ministerio de Defensa».

Por lo tanto, el abogado sostuvo que «el conocimiento de estado del submarino lo tenían tanto el jefe de la Armada, como el ministro de Defensa y el Presidente«. Tagliapietra agregó que faltan las pericias que la Cámara Federal ordenó para saber qué pasó en las últimas dos horas antes de la implosión del submarino.

Pasó en Caput #ConstruyendoMemoria