La diputada del MAS y secretaria de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Sonia Brito Sandoval, expresó que en Bolivia “habló la voluntad popular”.

La diputada del partido de Evo Morales, Sonia Brito Sandoval celebró los resultados, aún no oficiales pero contundentes, que posicionan a Luis Arce como presidente electo en Bolivia. La legisladora de Bolivia aseguró que están muy felices y que “nunca perdimos la confianza en el pueblo y el pueblo que ha hablado”.

En diálogo con Fernando Alonso, sostuvo que el triunfo es “tan contundente” que no deja dudas sobre la voluntad popular. Además, la diputada recordó que durante las elecciones del 2019  “han querido ajusticiarnos por un supuesto fraude, que nunca hubo”, y que este resultado amplió la muestra que entonces el MAS ganó el año pasado y la oposición les arrebató la victoria.

Por otro lado, se refirió a la decisión del Tribunal Supremo Electoral que no permitió que se realicen conteos rápidos y alegó que retrasaron los cómputos porque “era tan contundente el triunfo del MAS que no sabían cómo anunciarlo”.

Así celebró el resultado de las elecciones:

Además, la diputada relató los atropellos a los derechos humanos que hubo en estos “once meses de terror” de gobierno de facto de Jeanine Añez. Recordó que hubo «una justicia absolutamente complaciente con el poder, con las fuerzas armadas y la policía como cómplices”. Además, destacó la cantidad de presas y presos políticos con causas de sedición, fraude o narcotráfico, e incluso puntualizó en que ella también fue víctima porque le iniciaron un proceso por fraude electoral.

Por otro lado, la secretaria de la comisión de DDHH de la Asamblea Legislativa Plurinacional señaló que los organismos internacionales coincidieron en que “en Bolivia hubo un golpe de estado y hubo violaciones de los derechos humanos”, y que estos informes tuvieron un impacto que se vio reflejado en los votos en el exterior.

Por último, la diputada planteó que “tenemos un gran desafío de reconstruir la patria” y recordó que el camino no va a ser fácil porque la derecha mantiene el poder real del país “con los medios de comunicación, la justicia y los grandes empresarios”. Asimismo, afirmó que no confían en esa oposición “porque vimos su odio, su racismo” pero que esperan que se vuelva a imponer la democracia puesto que “ha hablado la voluntad popular”. 

Pasó en Caput #ReportaCaput