Cristina Caamaño presentó en el programa «Justicia sin Vueltas» la disertación de Alejandro Slokar en el Encuentro Nacional de Justicia Legítima que se realizará el jueves 19 y viernes 20 de noviembre, desde las 17, y será transmitido por el canal de YouTube de la Asociación.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, hizo la presentación de uno de los disertantes del Encuentro Nacional de Justicia Legítima, que participó del panel «El rol del poder judicial en contextos de desigualdad» en el que estuvo presente el cura de Opción por los Pobres Ignacio Blanco.

Caamaño resaltó que en su exposición el padre Blanco se refirió a la expresión «bajar al territorio» usada comunmente en el ámbito judicial, y que denota la distancia que existe entre el poder judicial y el pueblo.

Además, Caamaño destacó la necesidad que planteó Blanco de descentralizar la justicia para acercarla a la gente, y puntualizó que deberían haber oficinas móviles para ese fin. El otro punto que resaltó fue la idea de que «los pobres deberían estar en los Juzgados» y el tercero es «multiplicar los lugares de patrocinio jurídico gratuito» para ayudar a los sectores más humildes.

Por su parte, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, disertó sobre la construcción de una justicia con compromiso social, y rindió homenaje al jurista Julio Maier, al leer parte de un artículo denominado «La Igualdad como Camino» que se publicó en Página12 en septiembre del 2018.

El artículo, expresa que «no hay nada que pueda resolverse con justicia sin igualdad» y decía: «lamentablemente nosotros como país estamos muy lejos del ideal igualitario y por eso nunca podemos afirmar con rigor la democracia como modo de vida político e institucional».

También, enunciaba en la contratapa «basta de medidas contra el pueblo, más impuestos para los ricos«. El juez lo comparó con el aporte extraordinario que por única vez tienen que pagar las grandes fortunas, frente a la situación de millones de compatriotas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas en un contexto de exclusión profundizado por la pandemia.

Además, Slokar sostuvo que la auténtica reforma de la justicia es la justicia social, y recordó el pilar de la doctrina del Justicialismo: «esto es una patria justa, y contra lo que usualmente sostiene la representación dominante, la reforma de la institucionalidad y el ajuste a una nueva legalidad es propia del peronismo».

Por último, dijo que contra la justicia social aparece el derecho de una ortodoxia «formateadora» de judiciales convertidos en representantes de los poderes concentrados, pero aseguró que la cuestión de toda reforma judicial «tiene que poder garantizar la contención de los más vulnerables».

Pasó en Caput #JusticiaSinVueltas