La infectóloga de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional La Plata, Silvia González Ayala, señaló que el problema por la suba de casos de covid «está en las reuniones sociales».

La Doctora Silvia González Ayala, profesora de la Cátedra Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, aseguró que desde febrero vienen advirtiendo la llegada de la segunda ola de coronavirus que ya está en nuestro país. Ayala aseguró que la sociedad “no comprendió que la pandemia la hacemos nosotros” porque hay un relajamiento general sobre las medidas de cuidado. Señaló que no estamos cumpliendo la «responsabilidad individual que conlleva un acto solidario”.

En comunicación con Fernando Alonso, la infectóloga señaló que ante esta escalada de casos se debe reforzar el mensaje del cuidado personal porque “el problema está en las reuniones sociales”, donde se ve un mayor relajamiento. Asimismo, consideró que si bien el gobierno debe decidir medidas, aún “no sabemos cuál va a ser la aceptación social” porque se está viendo “un desgaste de la autoridad”.

Por otro lado, González Ayala enfatizó en la necesidad de vacunar «muy rápidamente» a los grupos de riesgo y terminar de vacunar al personal de salud para “prevenir las formas graves y las muertes”. Sin embargo, recordó que a pesar de haber recibido las dos dosis una persona “se puede infectar igual”, como le sucedió a Alberto Fernández y por eso es necesario continuar con los cuidados ya que la aplicación de las dosis brinda una “falsa sensación de seguridad que atenta contra la propia seguridad y la de los convivientes”. 

Pasó en Caput #ReportaCaput