Sergio Maldonado dialogó con Fernando Alonso en el programa Reporta Caput sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro y la permanencia de los excesos en las fuerzas de seguridad. «Los cuatro años de macrismo, con una doctrina impulsada por Patricia Bullrich no son gratis», afirmó, y remarcó que «además de Facundo Astudillo Castro estuvo la desaparición forzada de Luis Espinoza. ¿Cómo se sigue con esto? Los únicos que tienen la manija son los que tienen a cargo las fuerzas de seguridad. No es alentador el tema si no se manda una línea directa desde arriba».

Sergio Maldonado se refirió a la violencia institucional y a los recientes casos de excesos policiales. Sostuvo que «los cuatro años de macrismo, con una doctrina impulsada por Patricia Bullrich no son gratis. No es que el 11 de diciembre ya las fuerzas de seguridad iban a cambiar e iban a pasar a tener otra actitud, como muchos de los que hoy están en el gobierno pensaban que entraban y eso automáticamente se cambiaba», señaló.

«Además de Facundo Astudillo Castro estuvo la desaparición forzada de Luis Espinoza, que fue el 15 de mayo. A los seis días apareció el cuerpo, que también lo termina encontrando el hermano», recordó. «Acá quien se tiene que poner al frente es la madre buscando a su hijo. Siempre este lugar desde lo familiar, de estar viendo cómo hacer para combatir este sistema judicial, este sistema estatal represivo. Porque en realidad las fuerzas de seguridad nacen del propio Estado», afirmó.

Respecto a las responsabilidades del gobierno, manifestó: «Cuando yo cuestiono y digo ‘Berni es la cara del Estado, quien está a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires’, desde algún sector me salen a atacar como si estuviera queriendo derrocar a un gobierno. Quien tiene la facultad para decirle a las fuerzas de seguridad lo que tienen que hacer es quien las tiene a cargo. En todo caso, en las fuerzas federales es Sabina Frederic a quien le tenemos que pedir», remarcó.

«Hoy no se sabe si les hacen caso o no, o si siguen la misma línea de lo que era Bullrich, que decía ‘el que quiere andar armado, que ande armado’, ‘no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana’, instaló la doctrina Chocobar. En realidad había una clara decisión política del macrismo de sostener las fuerzas de seguridad y saber conducirlas. Hoy no se sabe adónde vas», cuestionó.

Por otra parte, señaló: «Tenemos que en el Chaco, porque Capitanich le aparta la policía que reprimió a los qom, sale la cúpula y dice ‘renunciamos, y ojo que tenemos 900 policías que tienen causas y están en las calles. Si también los apartan, no va a haber seguridad’. Y eso lo tenés en Chubut, en Tucumán, en la Provincia de Buenos Aires. Es un caldo de cultivo que hay que ponerle un freno urgente», apuntó.

«Tenemos dos desapariciones forzadas. ¿Cómo se sigue con esto? Los únicos que tienen la manija son los que tienen a cargo las fuerzas de seguridad. No es alentador el tema si no se manda una línea directa desde arriba», aseguró. «Los que estamos podemos difundir, más no podemos hacer».

«La parte judicial tampoco funciona bien. Veía a la madre de Facundo pidiendo que le dejaran llevar unos perros. Y le dijeron que no hay garantías por la pandemia. Y ves los móviles de televisión paseándose por todo el país viendo cómo están las rutas. La vara es distinta para algunos temas. Estamos hablando de buscar a una persona», concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput