La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, se refirió al avance del proyecto de Reforma Judicial en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación. Adelantó la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y afirmó que «es un proyecto que tiende a democratizar el Poder Judicial, a democratizar la Justicia. Explicó que «esta reforma habla de la unificación de fueros, concretamente del fuero criminal penal y del fuero penal económico, y también del civil comercial con el contencioso administrativo». Asimismo, aclaró que «todo lo que tenga que ver con el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura serán temas que abordará en todo caso el Consejo consultivo al que llamó el presidente de la Nación».

 

La senadora nacional del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, contó que se convocó a comisión a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, «para que senadoras y senadores puedan hacerle las consultas de rigor. Cuando el proyecto de ley proviene del Ejecutivo nacional la primera instancia siempre es la de invitar a los funcionarios, de manera que pueda explayarse y se le puedan hacer las consultas”.

Señaló además que se va a avanzar luego en un listado de expositores: «Estamos aguardando que el interbloque Cambiemos también eleve la propuesta de quiénes van a estar, para que todas las voces puedan ser escuchadas, y después debatir en torno al proyecto, evaluar si hay alguna propuesta de modificación o de reforma, que por supuesto no modifique la directriz del proyecto, que es la que está planteando el presidente de la nación a través del mismo».

La senadora explicó que «es un proyecto que tiende a democratizar el Poder Judicial, a democratizar la Justicia. A generar instancias mediante las cuales no solamente tengamos jueces y juezas probos y probas, sino que también se garantice fundamentalmente el principio de defensa en juicio, el principio de inocencia, que entendemos ha sido fuertemente vulnerado en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri».

Detalló que el proyecto «prevé que la designación de los mismos jueces subrogantes se haga con participación de la Cámara Federal, del Consejo de la Magistratura y del Senado de la Nación, a través de concursos de antecedentes públicos, con audiencias públicas que van a quedar grabadas, de manera que todos puedan acceder. Eliminar el secretismo en torno a las definiciones de por qué un juez o una jueza sí y otro no», remarcó.

«Esta transparencia en el proceso de designación, y restablecer ciertos parámetros en torno a cuál es la conducta que deben tener los jueces, nos parece que es sustancial para mejorar el servicio de justicia y hacerlo con una mayor celeridad. Esto hay que compatibilizarlo también con la implementación del sistema acusatorio, de manera tal que sean los fiscales los que encabecen las investigaciones, pero también requerimos de jueces que otorguen rápidamente las medidas, y que haya juicios orales en los cuales se dicte sentencia», subrayó.

A su vez, puntualizó que «esta reforma habla de la unificación de fueros, concretamente del fuero criminal penal y del fuero penal económico, y también del civil comercial con el contencioso administrativo». Y aclaró que «todo lo que tenga que ver con el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público fiscal y el Ministerio Público de la defensa serán temas que abordará en todo caso el Consejo consultivo al que llamó el presidente de la Nación, que arribará a algún tipo de dictamen, de sugerencias respecto del funcionamiento de estas instituciones».

En relación a los cuestionamientos que se hicieron desde sectores de la oposición, expresó: «Algunas voces se alzaban diciendo que se iba a modificar el número de miembros de la Corte, o que se iban a sacar de los jueces naturales causas que ya están en trámite. Es increíble que sin leer el proyecto se hayan aventurado a hacer este tipo de manifestaciones. Ahora, habiendo leído el proyecto, la verdad que el comunicado de Cambiemos es muy sesgado, no tiene absolutamente nada que ver con el proyecto de ley que ingresó al Senado», afirmó.

«Leí que hablan de la Corte menemista y que esto tiene que ver con reeditar esa Corte de mayoría automática, lo cual no tiene absolutamente nada que ver. Por otra parte, está firmado por Mauricio Macri, quien fue el beneficiario de esa mayoría automática. Ustedes recordarán el caso Sevel, el contrabando de autos. A raíz de eso, se inició en su momento el juicio político a los miembros de esa mayoría automática en la Cámara de Diputados de la Nación», recordó.

De todos modos, la senadora señaló: “Creo que hay voluntad por lo menos de debatir y discutir la reforma. Coincidimos todos en que es necesaria”.

Pasó en Caput #ReportaCaput