El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó el rol solidario de las Fuerzas armadas durante la pandemia y afirmó que el Operativo General Belgrano lleva más de 20 mil tareas realizadas.

El Ministro de Defensa de la Nación repudió el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan durante el primer semestre de 2018 y lo calificó como un “hecho profundamente inhumano”. Además, recordó que era un colectivo “de muchísima vulnerabilidad emocional”, que se agrupó y movilizó para que la búsqueda continúe y la respuesta del “Estado macrista fue: te espío». 

Además, Rossi remarcó que la Secretaría de Derechos Humanos que “está muy presente”, y en mayor medida a la hora de “dar el visto bueno” cuando se hacen pedidos de ascensos. Además destacó que es la primera vez que tienen “el cien por ciento del personal militar que empezó su carrera en democracia”.

En diálogo con Elizabet Vega Gron, Andrea Cuéllar Camarena y Pablo Rizzi, el Ministro de Defensa consideró que tanto las Fuerzas Armadas, las policías, la iglesia y el derecho penal “tienen una base conservadora en su concepción”. Sin embargo, señaló que si bien las Fuerzas se articulan mejor con una “mirada tradicional antes que progresista”, a partir del operativo General Belgrano se puede tener otra mirada sobre ellas, ya que se encuentran sin armamento y “repartiendo comida en La Matanza».

Rossi explicó que desde la llegada de la pandemia al país llevan “veinte mil tareas realizadas”, y que si bien no se puede determinar la extensión del operativo, que aún continúa, afirmó que es “el despliegue militar más importante post guerra de Malvinas”.

Por otro lado, el ministro de Defensa celebró que el veinte por ciento del personal militar sean mujeres, aunque remarcó que “hay que alentar a que sean más en el comando”. Asimismo informó que dentro del Ministerio existe un Consejo de políticas de género que lo asesora y en el cual participan militares, académicas y donde “no se respetan jerarquías”, algo novedoso dentro de las fuerzas. También el ministro mencionó que incluso “apareció un nuevo sujeto, que es el matrimonio entre militares».

Pasó en Caput #FilosofíaRock